Ha vuelto a ocurrir. Un año después de que otro temporal colapsara parte de la A3 entre Madrid y Valencia, más de 3.000 coches quedaron atrapados durante la noche del sábado en la AP-6, una autopista de pago, consecuencia de las fuertes nevadas.
Los afectados, entre los que se encuentran familias que pasaron más de 18 horas detenidas con niños y sin información, han pedido responsabilidades a las autoridades, que escurren el bulto en medio de un cruce de acusaciones y reproches tras la crisis desatada, mientras trataban de capear el temporal.
Pese a que el Gobierno afirmara el año pasado que «se analizarían los protocolos de actuación para mejorarlos», el caos de este fin de semana demuestra que no ha sido así.
El Gobierno culpa a Iberpistas
El Gobierno ha respondido abriendo un expediente a Iberpistas, (pertenece al grupo Autopistas, filial de Abertis) la empresa concesionaria de la autopista AP-6. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no ha asumido responsabilidades y se ha defendido alegando que «se ha hecho todo lo posible para afrontar esta situación excepcional».
Iberpistas, por su parte, responde que actuó bajo la supervisión y coordinación del Ministerio de Fomento y de la DGT, a través del Plan Operativo de Viabilidad Invernal (POVI). Asegura, además, que se realizaron trabajos de prevención (echaron en la calzada 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera) y el 6 de enero aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.
La directora general de autopistas de Abertis, Ana Bonet, ha explicado este lunes a Onda Cero que «se procedió a avisar a la Subdelegación del Gobierno de Castilla y León para que actuara activando los protocolos de emergencia» y ha remitido al expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento para investigar lo sucedido.
La DGT señala a los conductores
Gregorio Serrano, director de la DGT, dependiente del Ministerio del Interior, ha ido un paso más allá del Gobierno y de Abertis, y ha responsabilizado directamente a los conductores.
Serrano explicó que los conductores «conocían con antelación la nevada que iba a caer, pero no se han enterado bien y viajaron sin cadenas», por lo que entiende que no tomaron las precauciones necesarias.
Abertis comparte estas críticas. «Muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía». En total se movilizaron 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves, y 170 personas.
La oposición carga contra Rajoy
El PSOE ha responsabilizado a Rajoy y Sáenz de Santamaría, recordando el precedente de 2009, cuando Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, exigió dimisiones en bloque al Ejecutivo Rodríguez Zapatero, tras un episodio similar.
Desde el grupo socialista consideran que Rajoy debe «aplicarse a sí mismo» esa «doctrina», ya que fue él quien la impuso. «Nadie puede exigir a los demás algo que no esté dispuesto a cumplir».
«Da pavor pensar que las autopistas están liberadas de todo control por parte del Estado», ha sentenciado José Luis Ábalos. El número 3 de los socialistas también ha lanzado un recado a la DGT y ha acusado al organismo de dejación de funciones.
Podemos, por su parte, ha exigido a Fomento que exija a Iberpistas el coste del rescate de la AP-6, es decir, el importe realizado para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Guardia Civil (incluido el pago de las horas extras o dietas) rescatara a los vehículos atrapados.
Asimismo, la formación morada ha preguntado al Gobierno si va a exigir a Iberpistas que compense de alguna manera a los usuarios que se vieron atrapados o devolviéndoles el importe del peaje que tuvieron que abonar.
«Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno», afirmó Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, al tiempo que felicitaba a militares, policías y Guardia Civil por volver a «dar la cara», al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista.
Ciudadanos se ha limitado a pedir que Fomento e Interior expliquen por qué no se cortaron los accesos a la autopista y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos.
El Gobierno, mientras tanto, a pedir disculpas. Martínez Maíllo ha asegurado que se depurarán responsabilidades, «fundamentalmente en la empresa que tenía que garantizar que la autopista funcionara», en referencia a Abertis.
Sin embargo, el perdón a las concesionarias de las autopistas de peaje ha sido el resultado final de todos los expedientes abiertos desde 2005 por Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha anunciado que comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados.
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha convocado para este lunes el Comité Estatal de Coordinación para analizar los detalles de las actuaciones.
Florentino Pérez quiere comprar la AP-6
La empresa Iberpistas pertenece al grupo Autopistas (filial de Abertis), grupo se encuentra inmerso en una guerra de OPAS (ofertas públicas de adquisición).
Por un lado, la italiana Atlantia ofrece 16.341 millones de euros por el grupo de concesiones, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores debe decidir este lunes si lo autoriza ya que lanzó su oferta sin la autorización del Gobierno.
Por otro, el grupo ACS que preside Florentino Pérez ofrece 18.600 millones.