Domingo 25/08/2019.

| España

España

El caso de Nadia: ¿es estafa exagerar una enfermedad para conseguir donativos?

  • Un juez de Lleida investiga si los padres de Nadia cometieron un delito de estafa 
  • Recaudaron 150.000 euros para financiar la operación de su hija 

El artículo 248 del Código Penal señala que “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.”

Los padres de Nadia recaudaron 153.000 euros en donaciones para ayudar a su hija de once años, que supuestamente sufre una enfermedad genética llamada tricotiodistrofia. Aparecieron en televisión y dieron entrevistas a algunos de los medios más prestigiosos de España.


Un juez empieza la investigación

Su historia era conmovedora e inverosímil. Tan inverosímil que una investigación del blog Malaprensa.com destapó como falsa. Fernando, el padre de Nadia, aseguró que su hija fue tratada por científicos en el Centro de Investigación Aeroespacial de Houston (algo impensable para investigar enfermedades genéticas) o que se la llevó a Afganistán a buscar a un afamado genetista que había ganado un Nobel y hacía sus investigaciones en una cueva perdida en una montaña (dicho doctor parece ser que no existe).

Las donaciones llegaron en masa. Su página de Facebook acumulaba 4.000 me gustas y en unos días consiguieron 150.000 euros.

Ahora un juez de Lleida investiga si esto podría encajar dentro de un delito de estafa. La Justicia ha ordenado inmovilizar las cuentas de donativos y ha pedido que se le aporte toda la información médica relacionada con la enfermedad de la niña, que será examinada además por un médico forense.


Estafa o desesperación

Estas investigaciones deberán arrojar luz sobre la intencionalidad de los padres. Es el matiz del que se ocupará la Justicia, decidir si hubo ánimo de lucro o se trataba, como aseguraba el padre, de la “exageración” de una familia desesperada.  

El periodista de El Mundo Pedro Simón, que publicó el artículo y levantó la liebre, ya ha pedido perdón por creerse a pies juntillas la rocambolesca historia de esta familia. Ha asegurado que entiende a un padre que hace cualquier cosa por su hija, pero lo cierto es que las incongruencias de la historia son tantas que la opinión pública duda incluso de si la niña está enferma.

Las diligencias del juez están justamente orientadas a esto: acreditar, por un lado, si la niña sufre la enfermedad rara que su padre asegura que padece y, por el otro, si existen posibles irregularidades en la gestión de los fondos recaudados en la campaña solidaria.


Devolver el dinero

La investigación seguirá adelante pese a los intentos del padre de devolver el dinero. Ese dinero que supuestamente era para financiar una operación a cargo de un grupo "secreto" de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una "manipulación genética prohibida en España" a través de "tres agujeros en la nuca".

En su cuenta de Facebook aseguró que su único propósito es que su hija "tenga una vida larga y con calidad de vida", pero admite que "después de todas estas descalificaciones es difícil" que muchos les crean.

Dijo que devolvería las donaciones pero ya no podrá hacerlo porque sus cuentas han sido embargadas por el juez que será el encargado de decidir si los padres de Nadia cometieron un delito o no. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31