Lunes 05/11/2018.

| España

La polémica 'Ley Corcuera'

España

La Ley socialista de 1992 de la 'patada en la puerta' también levantó ampollas

  • El Constitucional anuló el precepto que permitía a policías entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando persiguían delitos de narcotráfico.
  • PP, magistrados, IU y los sindicatos fueron muy críticos. Estos últimos aseguraban que estaba pensada para vulnerar derechos de los trabajadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La regulación de los aspectos y materias relacionadas con la seguridad ciudadana siempre ha suscitado polémica. Desde el PSOE se ha criticado duramente la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó hoy en el Consejo de Ministros, a la que ha tildado de la Ley Mordaza.

Sin embargo, la actual norma, que recoge numerosas las aportaciones de jueces y fiscales y, también, de las ONG, deroga una antigua ley que data de 1992 -la de Protección de la Seguridad Ciudadana-, que sacó adelante el ministro de Interior socialista José Luis Corcuera y que recogía aspectos que, posteriormente, fueron declarados inconstitucionales.

La Ley 1/1992, de 21 de febrero, conocida como Ley Corcuera o Ley de la patada en la puerta, completaba la derogación formal de la la Ley 45/1959 de Orden Público, una norma emblemática del régimen político de Francisco Franco.

En 39 artículos, menos que la del ministro Fernández Díaz, la Ley Corcuera regulaba un amplio espectro de actividades que afectaban la seguridad ciudadana, entre ellas la tenencia de armas, de sustancias psicotrópicas, los motivos y formas de la identificación de los ciudadanos y los supuestos de disolución de concentraciones por la Policía.

Polémica e inconstitucional

En noviembre de 1993, el pleno del Tribunal Constitucional decidió anular el precepto de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por el que se permitía a los policías entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando persiguen delitos de narcotráfico. Sin embargo, si declaraba constitucional la retención policial para identificación.

Criticada por todos

La Ley de 1992 fue duramente criticada, tanto desde los partidos a la izquierda del PSOE, como por los sindicatos, el Partido Popular y los sindicatos. En mayo de 1992, los entonces responsables de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, criticaban duramente la norma, alegando que restringía el derecho a la huelga de los trabajadores. Gutiérrez aseguraba que se estaba poniendo de manifiesto que lo más llamativo de la ley era la patada en la puerta, "pero lo más grave es su utilización para reprimir derechos constitucionales, especialmente de los trabajadores". Temían que se utilizase para impedir o coartar la libertad para participar en la hulega legal prevista para el día 28 de mayo de ese año, ante las amenazas de Corcuera de adoptar medidas policiales contra los piquetes.

Unos meses después de aprobarse la ley, una sentencia judicial anulaba un registro policial practicado bajo los auspicios de la Ley Corcuera. La decisión judicial no gustó mucho al ministro, que se enfrentó al PP y a IU, que consideraron "irresponsable" al dirigente socialista, que acusó a la prensa y los jueces de utilizar mentiras e intoxicar la Ley de Seguridad Ciudadana.

El presidente del PP y luego presidente del Gobierno, José María Aznar, asegura que la ley no garantizaba de forma correcta las libertades y los derechos de los ciudadanos. También la Asociación Profesional de la Magistratura pedía respeto al ministro en cuanto a las decisiones policiales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31