Sábado 14/07/2018.

| España

España

Lesbos niega la entrada de ayuda al campo de refugiados de Moria

Continúa ocurriendo. Continúan llegando miles de personas a las costas europeas y parece que los gobiernos no lo ponen fácil. El Ayuntamiento de la isla griega de Lesbos ha bloqueado este lunes la descarga de 50 contenedores con ayuda para los refugiados que siguen en el campo de Moria, en plena isla.

El alcalde de la localidad, Spyros Galinós, ha explicado que se trata de una segunda partida de contenedores de la que no tenían constancia, de forma que sin aviso previo a las autoridades no podía consentir su descarga. No se “tolerará” han explicado desde el Ejecutivo en un comunicado.

Según han explicado los medios de comunicación locales, la embarcación atracó este lunes con la carga y desde el Consejo Municipal bloquearon la descarga desde el primer momento. El propio alcalde se acercó al puerto de Mitilene (capital) y explicó a las autoridades de la embarcación que no sería posible la descarga.

El campo continúa siendo un punto clave en esta crisis de refugiados como una muestra de bloqueo que se vive en Europa. Ahora mismo, según las autoridades y los equipos de voluntarios que siguen trabajando allí, están viviendo más de 5.000 personas en un espacio que está diseñado para no más de 2.300. Hay niños, mujeres y familias enteras viviendo en endebles tiendas de campaña por falta de un espacio mínimo habitable.


Situación marcada por una cuestión política

La decisión de negar la llegada de ayuda llega por las distintas posiciones políticas ante la crisis de refugiados. El gobierno local se niega a ampliar las capacidades de la isla y ha demandado en numerosas ocasiones que se traslade a los refugiados a la parte continental del país. Una idea que va contra los planes del ministro de Migración, Yannis Muzalas.

En un comunicado difundido el viernes, Muzalas afirmó que el Gobierno está haciendo todo lo posible por acelerar el traslado de este grupo de personas, e informó de que en octubre y noviembre fueron llevadas a la parte continental más de 3.500 personas. Tan solo durante el fin de semana fueron transferidos más de 400 refugiados. A pesar de esto, el acuerdo con Turquía firmado hace casi dos años no permite el traslado, solo para colectivos vulnerables.

A pesar de esta posición de rechazo, el objetivo es que para el próximo viernes se equipe el campamento con nuevos contenedores además de alquilar hoteles para dar cobijo a las personas sin techo durante los meses de invierno.


Nuevos refugiados llegan a España

27 nuevos refugiados han llegado a nuestro país este martes dentro del programa de acogida y reubicación de solicitantes de asilo en la Unión Europea. Irán a Córdoba, Granada y Málaga. España ha acogido a 2.688 solicitantes de protección internacional, de los que 1.328 lo han sido vía reubicación y 1.360 vía reasentamiento, de los que 425 proceden de Turquía y 935 de Líbano.

Las llegadas continúan y las cifras de este 2017 continúan creciendo según la Organización Internacional para las Migraciones. Durante este año 176.452 personas han llegado a Europa, casi 166.000 lo han hecho por mar. Además, no todo el mundo lo consigue: 3.091 han muerto en su intento por alcanzar tierra mientras que el continente continúa mirando para otro lado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31