La LOGSE supuso un avance en la educación en España por extender la enseñanza universal hasta los 16 años, sumando aquellos estudiantes de entornos desfavorecidos o con problemas en el aprendizaje que antes se podían quedar fuera. Pero falló, como el resto de normas educativas, en contar con una financiación adecuada y los recursos suficientes. Este análisis lo hace José Miguel Campo Rizo, secretario general del Colegio Profesional de la Educación y docente desde los inicios de la ESO.
En su opinión, fue positivo llevar por ley la educación obligatoria hasta los 16 años. “Otra cosa es que esa proyección de la educación se hiciera de forma reglada y uniformizada, lo que hizo que el alumnado perdiera motivación y hubiera fracaso escolar. Se deberían haber establecido vías de FP dentro de la etapa secundaria”, sostiene Campo Rizo, para quien el sistema se ha excedido en visión academicista y de tradición en clase.
Piensa que la LOGSE habría dado buenos resultados académicos con “una memoria económica detrás” para cumplir sus principios de “educación comprensiva” y para la diversidad. Y con una FP modernizada, al nivel de Alemania. Campo Rizo lamenta que ninguna ley educativa en España –la LOMCE es la séptima de la democracia- se haya tomado en serio la Formación Profesional.
«Con una FP modernizada, se mejorarían los resultados»
“El maltrato a la FP es el problema del sistema educativo”. Atribuye este hecho al prejuicio de que la vía profesional es para los alumnos que se quedan atrás. “Hemos vivido del tópico de la nobleza y de concebir el trabajo manual y técnico como negativo. La FP es para dar salida a alumnos con otro tipo de intereses y motivaciones, pero no los rezagados. Necesitamos carreras profesionales porque hay un alto número de tutelados universitarios y de Bachillerato”.
Campo Rizo se fija en el modelo dual de FP en Alemania, donde la formación está muy pegada al mercado laboral. Pero advierte: “Modernizar la FP es caro y todas las reformas educativas se han hecho sin memoria educativa”.
De la ley Wert ve positivo que se adelante a 3º de la ESO la elección de la FP y que haya una opción básica, porque piensa que se podría reducir el abandono escolar.
Ante los críticos con la LOGSE, que culpan a este modelo de los malos resultados y la pérdida de la cultura del esfuerzo, señala que “es muy maniqueo decir que la LOGSE es mala, o valorar igual la LOMCE”. Considera reduccionista culpar al sistema educativo de que falte constancia y dedicación: “Son un cúmulo de circunstancias sociales e históricas».