El verano en las carreteras españolas ha terminado 223 víctimas mortales. Al cierre de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) junto con el Ministerio del Interior han hecho públicos los datos del balance de siniestralidad de julio y agosto.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que el número de muertes se ha reducido en un 4% respecto a 2013, lo que se convierte en el mejor dato desde que se registran, es decir, desde 1960.
En 2013, los dos meses de vacaciones dejaban 233 fallecimientos, por lo que este año ha habido 10 víctimas menos. Fernández Díaz ha puesto en valor la reducción del número de víctimas en verano poniendo como ejemplo los datos de 1989 cuando «hubo 1400 muertos en julio y agosto».
El número de accidentes también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 199 en 2013 a los 184 de este verano, 15 menos, lo que es un descenso del 8%. Pero tan solo siete de todos los accidentes del verano han acumulado nada menos que 29 víctimas mortales.
En el caso de los heridos que han requerido ingreso hospitalario, también se ha producido un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 1.097 en 2013 a las 982 de este verano.
En julio se produjeron 94 accidentes mortales en los que fallecieron 110 personas mientras que en agosto se registraron 90 accidentes en los que murieron 113 personas.
Fernández recuerda que aunque estos datos son “satisfactorios” no hay que incidir en el triunfalismo sino seguir trabajando para reducir las víctimas en las carreteras españolas.
Aumentan los fallecidos en furgonetas
Fernández ha mostrado su preocupación por el incremento de muertos que viajaban en furgonetas ya que ha pasado de tres en 2013 a 26 este verano. También ha aumentado en cinco los fallecidos en turismo, ya que el año pasado fueron 113 y este 118. En cambio, las víctimas en motos se han reducido en 18 personas.
La antigüedad de los vehículos en los que viajaban los fallecidos también ha aumentado respecto al verano pasado destacando los casi 13 años de las furgonetas y los 11,1 de los turismos.
Una vez más, las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 45% de las víctimas mortales (101 personas) En colisiones frontales han fallecido 46 personas, 43 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 20 en atropellos.
Ocho niños han muerto en las carreteras
La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante el verano ha sido de 45 a 54 años con 48 víctimas, seguido del de 35 a 44 años con 43 muertos y el de 25 a 34 años con 35 fallecidos.
Además, han muerto ocho niños menores de 15 años y 20 jóvenes de entre 15 y 24 años.
El ministro del Interior también ha hecho hincapié en que 31 de los fallecidos que iban en coche no llevaba puesto el cinturón, al igual que ocho de los que viajaba en furgoneta.
También tres de los diez usuarios de bicicleta fallecidos iban sin casco. Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 20 vidas.