Lunes 16/10/2017.

| España

España

‘Incendiarios homicidas’, las teorías sobre quién ha provocado los incendios en Galicia

  • Feijóo señala la existencia de una "actividad incendiaria homicida"
  • Fiscal delegado de Medio Ambiente llama a la calma y pide "no especular"

El noroeste de España arde de nuevo. 4.000 hectáreas han quedado calcinadas por un centenar de focos repartidos entre Galicia, Asturias y Portugal. Desde la Xunta no han dudado en hablar de intencionalidad y "actividades incendiarias". Sin embargo, otros llaman a la calma, y aunque la Policía ha confirmado que gran parte de los incendios han sido provocados, el Fiscal delegado de Medio Ambiente asegura que aún es “muy difícil” afirmar que exista ninguna organización criminal detrás de los fuegos. 


Feijóo: "están jugando con vidas"

Núñez Feijóo compareció en la tarde del domingo para dar explicaciones sobre la presencia de los más de 100 focos de incendio registrados en tierras gallegas durante el fin de semana. Según declaró el presidente de la Xunta, para él las principales causas de los fuegos han sido "las condiciones climatológicas y los fuegos que entran de Portugal", además de una evidente y preocupante "actividad incendiaria homicida". 

Según ha declarado el presidente de la Xunta, estos "incendiarios" presentan comportamientos cada vez más peligrosos. "Primero han atacado zonas de parques naturales para luego saltar a las ciudades. Ahora atacan zonas más urbanas", ha señalado en alusión a la zona metropolitana de Vigo y a los municipios de Ourense y Lugo afectados por las llamas. 

"Están bordeando el homicidio. Queremos decirles muy claramente que si quieren situaciones como las vividas en el país vecino vamos a luchar para que no sea así. Esta actividad incendiaria es impropia (...) lo que está ocurriendo en zonas habitadas del área metropolitana de Vigo nos preocupa: están jugando con vidas", ha afirmado. 


Policía: la mayoría de fuegos fueron “provocados”

Por su parte, la Policía Nacional ha admitido que la mayoría de fuegos fueron “provocados” y que, al menos en los incendios de Vigo, “hubo cierta organización”. El comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, después de reunirse con Rajoy y Feijóo respectivamente, afirmó que resultaba evidente que, por lo menos en el ámbito urbano de Vigo, "hubiese cierta organización". "No es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido prender fuegos”, destacó el comisario.

Según las fuentes policiales, en estos instantes se realiza una investigación "muy seria, muy profunda”. La Policía Científica se ha desplazado hasta el lugar para tratar de encontrar elementos que pudieron originar los fuegos. En cuanto a los posibles autores, ha admitido que por ahora "no hay ninguna explicación", aunque sí han afirmado que se trata de "alguien que se movía con mucha rapidez".

Fiscal Medio Ambiente llama a la calma

A pesar de las acusaciones de Feijóo, el Fiscal delegado en Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, ha descartado que una trama organizada esté detrás de los incendios forestales y ha llamado a la calma con respecto a las especulaciones.

En una entrevista dada a Cadena Ser, García Ortiz ha apelado a la “responsabilidad” de quienes se dedican a la lucha contra los incendios, tanto la Fiscalía como la Xunta, y ha llamado a la remisión de "datos o certezas" y "no especular" o "alimentar los imaginarios".

Estima que el fenómeno es "local" y parece que la naturaleza de los fuegos en Galicia es de origen "individual", ya que ve "muy difícil" pensar que el mismo fenómeno de criminalidad organizada se produce en el norte de Portugal, Galicia y Asturias de una manera coordinada.

No obstante, también ha admitido que resulta inegable que "hay gente que incendia el monte".


Sindicatos: los recortes y el despido de brigadistas

Por su parte, sindicatos no han dudado en señalar a la Xunta como causante indirecto de los incendios por los recientes recortes en el personal de las brigadas forestales antes de la oleada de incendios. 

Concretamente, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha señalado en un comunicado que es una "temeridad" haber recortado personal de las brigadas forestales en Galicia y en otras comunidades autónomas. Desde Comisiones han exigido la creación de una red de bases permanentes que reúnan condiciones de habitabilidad para albergar al personal y brigadas de extinción de incendios, que estén dotadas de los materiales y las herramientas necesarias.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30