Jueves 12/10/2017.

| España

España

INVESTIDURA. EL PODER JUDICIAL PERCIBE “SENSIBILIDAD” CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS PACTOS DE GOBIERNO

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, aplaude la “sensibilidad” que hay en “todos los partidos políticos” contra la violencia machista.
“La violencia de género es uno de los problemas que se encuentra en todas las agendas de todos los partidos políticos, y preocupa y mucho. Estamos viendo en todos estos pactos que hay siempre una referencia al tema”, dijo en una entrevista a Servimedia.
Carmona subrayó que esa sensibilidad no es sólo relativa a impulsar medidas sobre justicia, “sino también desde el punto de vista social, sanitario y multidisciplinar, pues es un problema que hay que abordar desde todos los puntos de vista”. “Todos los partidos políticos tienen esta sensibilidad”, agregó.
Fuentes socialistas dijeron a Servimedia que la custodia compartida, muy criticada por los colectivos feministas porque perjudica a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, es uno de los asuntos en los que no han llegado a acuerdo el PSOE y Ciudadanos esta semana.
Sobre la custodia compartida, la presidenta del Observatorio pidió “confiar mucho” en que los jueces deben poner “la lupa” en el interés superior del menor y en la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo en varias sentencias recientes.
En lo que sí coincide el documento conjunto que firmaron esta semana en el Congreso de los Diputados PSOE y Ciudadanos es en actualizar la Ley de Violencia de Género y aumentar los presupuestos para luchar contra esta lacra desde la prevención y asistencia que reciben las comunidades autónomas y ayuntamientos y de crear una Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada autonomía.
El acuerdo también se refiere a incrementar los recursos judiciales y fomentar el acompañamiento personalizado en el ámbito de la justicia para garantizar la seguridad de las víctimas “desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso”. También se vigilarán los casos de mujeres que retiran la denuncia y en casos de “detección de riesgo real”, aunque no exista denuncia, garantizar medidas habitacionales a las maltratadas.
INDULTO DE MALTRATADORES
Respecto a los agresores, el documento de PSOE y Ciudadanos plantea prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a violencia de género y contra los derechos humanos.
Sobre este asunto, Carmona dijo a Servimedia que “en los últimos años no se han concedido indultos a maltratadores, pues la regla general ha sido no concederlos, fundamentalmente, para que no dé sensación de impunidad”.
“Bastante tenemos con que más del 80% de los hechos delictivos no se denuncian nunca y quedan en el silencio como, para colmo, indultar a una persona que haya sido condenada, cuando es muy difícil en España conseguir una condena por violencia de género entre otras cosas porque ocurre en la intimidad, sin testigos ni pruebas. El indulto dejaría impune una conducta absolutamente reprochable”, aseveró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30