Lunes 04/12/2017.

| España

España

La activista Helena Maleno a juicio por "tráfico de seres humanos e inmigración ilegal"

Salvamento Marítimo mantiene activa una búsqueda de una patera en el Mar de Alborán en estos momentos. Una embarcación con 35 personas a bordo, entre ellas, un bebé. La patera salió de Marruecos el domingo y en estos momentos se desconoce su ubicación.

En esta clase de situaciones es imprescindible la labor de voluntarias como Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, que se encargan de avisar a las autoridades con el objetivo de salvar vidas que intentan cruzar el mar.

El pasado miércoles, la activista fue citada a declarar ante el Tribunal de Apelación de Tánger en una causa marroquí, que cita una investigación realizada desde la Policía española. Se trata de una causa penal centrada en sus llamadas a Salvamento Marítimo cuando tiene conocimiento de pateras que se encuentran en el mar y tienen que ser rescatadas.

El expediente judicial relaciona a Maleno con las redes de tráfico de personas que operan desde Marruecos y que permiten que los migrantes crucen la frontera a cambio de pagar un dinero establecido. La activista, a través de un sistema de alertas, se encarga de avisar de las embarcaciones que intentan llegar a las costas españolas.

Desde Caminando Fronteras han emitido un comunicado en el que destacan que no poseen toda la información judicial que tienen contra Maleno, pero afirman que “está acusada por España de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina”. Para la ONG se trata de “un proceso judicial claramente destinado a criminalizar el trabajo que desarrolla Helena Maleno desde hace años como defensora de derechos humanos”.


Las redes se vuelcan #DefendiendoAMaleno

Las redes sociales se han volcado en su apoyo a Helena Maleno. Con el hastag #DefendiendoAMaleno, numerosos usuarios han mostrado su apoyo a la activista y al trabajo que realiza en el sur de España.







Maleno se siente “tranquila”

A través de las redes sociales también, Helena Maleno ha querido dar las gracias a todas las personas que le han mostrado su apoyo y confirmar que se siente “tranquila” tras conocer la notificación de la justicia marroquí. “Estoy fuerte porque sé que lo único que he hecho es defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras”.



Además, Maleno ha confirmado que irá este martes a la declaración ante el Tribunal de Apelación de Tánger



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31