Miércoles 17/01/2018.

| España

España

Gürtel valenciana: Aplazado el juicio ante inminente acuerdo de 'El Bigotes' y Crespo

  • La sesión se reanudará el viernes con la declaración de Pablo Crespo, que intenta llegar a estas horas a un acuerdo con la Fiscalía al igual que Álvaro Pérez 'El Bigotes'
  • La confesión de Correa y de los 9 empresarios también acusados ha precipitado el cambio de estrategia de Crespo y 'El Bigotes'
  • Ricardo Costa, presunto hombre del PP que hacía de intermediario en la financiación irregular, no llegará a ningún acuerdo con la Fiscalía
  • Del 'Bigotes' a Crespo y Correa: quién es quién en la 'Gürtel valenciana'

Aplazada la tercera sesión de la denominada como pieza de la Gürtel valenciana, en el día que tenían que declarar los otros dos principales investigados por la causa: Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Sus defensas lo han pedido -primero la de Crespo y se ha adherido la de 'El Bigotes'- tras las revelaciones de este martes de Francisco Correa y la confesión de los 9 empresarios que aseguran haber financiado en B al Partido Popular de la Comunidad Valenciana. El juez Vázquez Honrubia lo ha creido "prudente y procedente" tras el retraso de dos horas en el inicio de la sesión.

Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado ni ninguna de las defensas se han opuesto a la petición de aplazamiento por parte de Miguel Durán (abogado de Crespo) y Javier Vasallo (abogado de 'El Bigotes'). Los dos están en vías de intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para rebajar sus correspondientes peticiones de prisión de 22 y 27 años, tras la confesión de Correa y de los 9 empresarios.

Este ha sido el motivo por el que la sesión se ha retrasado dos horas y por el que el aplazamiento se ha pedido: ahora toda la presión la tiene Ricardo Costa, ex Secretario General del PP de la Comunidad Valenciana y hombre señalado por Correa, que también será previsiblemente señalado por Crespo y 'El Bigotes'. Según Correa, Costa obligó a sus sociedades a facturar irregularmente trabajos de las campañas electorales de 2007 y 2008 a otras empresas si querían cobrar.

El juez le ha preguntado si su cliente aportaría "elementos o hechos relevantes a la luz de lo que dijo Correa", a lo que Miguel Durán ha dicho que "sí". Seguidamente el abogado de Álvaro Pérez 'El Bigotes', Javier Vasallo, se ha adherido a la solicitud de la defensa de Crespo y ha explicado que necesita hablar con su representado a los mismos efectos.

Correa, Crespo y 'El Bigotes son los tres únicos de los diecinueve acusados que se encuentran en prisión tras haber sido condenados en otra pieza del caso Gürtel, la juzgada en Valencia conocida como "caso Fitur" o "Los primeros años de la Gürtel".

Aun no hay acuerdo entre la Fiscalía Anticorrupción, 'El Bigotes' y Crespo

Ahora sus dos directos colaboradores, Crespo y 'El Bigotes', que están en prisión como él por una condena anterior, se ven en la necesidad de intentar un acuerdo para rebajar sus peticiones de pena de 24 años y medio y 27 años, respectivamente. La marcha de este juicio, en el que 10 de los acusados ya han reconocido los hechos, les pone difícil seguir negando la financiación irregular del PP en Valencia.

Fuentes del ministerio público aseguran que por el momento no hay pacto alguno con los dos principales colaboradores de Correa, aunque admiten la existencia de contactos para llegar a un acuerdo de conformidad en el que ambos reconozcan los hechos y se comprometan a resarcir el daño causado.

El que no llegará a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción será Ricardo Costa y su defensa, según fuentes de la fiscalía.

El acuerdo de Correa con Anticorrupción y su confesión

Correa llegó a un principio de acuerdo con la Fiscalía para tirar de la manta y reducir así la petición de 24 años y medio de prisión que pesa sobre él. Ayer en su declaración dijo que el PP le ordenó emitir facturas falsas a ciertos empresarios para financiar actos electorales del partido en la Comunidad Valenciana en las campañas de 2007 y 2008. Correa aseguró que la persona que dio estas instrucciones fue el secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, que también está procesado.

En concreto Correa ha declarado que era el PP el que indicaba a Orange Market, empresa vinculada a la trama Gürtel, cómo tenía que hacer dichos pagos en negro, y los empresarios a los que debían facturar los actos de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 si "querían cobrar".

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el PP pagó a Orange Market un total de 3,4 millones de euros en actos electorales y otros eventos entre 2007 y 2008. Sobre los gastos electorales, se precisa que la formación política abonó 2,03 millones de euros, de los cuáles 1,2 millones fueron sufragados por los empresarios.

"Sabía que para cobrar teníamos que facturar a los empresarios que se han sentado aquí", ha dicho en referencia a los nueve acusados que han confesado que sufragaron de forma irregular parte de los actos electorales de los 'populares' valencianos. Ante esto, la fiscal Myriam Segura ha pedido que concrete de quien era esta "iniciativa". "El Partido Popular", ha contestado y relatado que les decían: "¿queréis cobrar? Tenéis que facturar a esas empresas".

"Todas las facturas que nosotros hemos emitido a estos empresarios que han pasado por aquí son trabajos reales para el PP", ha enfatizado. Después, ha precisado al abogado del Estado, Edmundo Bal, que las facturas "tenían que haber sido emitidas al PP pero como ellos no nos podían pagar nos dijeron: 'facturarlo a estos empresarios'".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28