El pesquero con bandera rusa »Oleg Naydenov», que se incendió el sábado, se ha hundido anoche a las 22.45 horas a 15 millas al sur de Punta Maspalomas a una profundidad de 2.400 metros, según ha informado Salvamento Marítimo.
El remolcador Punta Salinas se mantiene en la zona del hundimiento y por el momento no aprecia contaminación en la zona. Salvamento Marítimo ha movilizado medios de lucha contra la contaminación para verificar si hay vertido y actuar si es necesario.
A las 07.30 horas se ha movilizado el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 305. Asimismo, el buque de lucha contra la contaminación »Miguel de Cervantes» está activado.
Este buque tienen 56 metros de eslora, 10.300 C.V. de potencia y gran maniobrabilidad. Su capacidad de recogida es de 290 m3 y dispone de brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención, skimmers y tanques de almacenamiento a bordo.
#OlegNaydenov: Medios movilizados: avión Sasemar 305,buque Miguel de Cervantes, Guardamar Talía y Punta Salinas también en zona hundimiento
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) abril 15, 2015
En la lista negra por pesca ilegal
En este sentido, aseguró que «en ningún momento» se ha informado a la Autoridad Portuaria de que es un buque «en listado negro por pesca ilegal», al tiempo que indicó en un comunicado que el pesquero «no realizó ninguna descarga» de pescado en el Puerto de Las Palmas.
De todos modos, señaló que el Oleg Naydenor sí se encuentra en una lista de Greenpeace pero «no en ningún listado de la Unión Europea».
El comunicado también recoge que el pesquero había sido inspeccionado en mayo de 2014 «sin novedad», al igual que fue inspeccionado en junio y octubre de 2013 «sin ningún tipo de posible infracción». Asimismo, había estado pescando en Mauritania.
Hay contaminación
Fuentes del organismo estatal han informado a Europa Press de que los medios que están en el lugar son el avión Sasemar 305, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas.
De esta manera, Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta –el más bajo en las 4 escalas posibles– y los procedimientos de actuación para este tipo de incidentes de contaminación.
Del mismo modo, desde Salvamento explican que se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas.
BARRERAS, TANGONES Y SKIMMERS CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Asimismo, se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y »skimmers» para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes.
El avión Sasemar 305 ha detectado restos de combustible consistentes en irisaciones que derivan hacia el suroeste. Las primeras observaciones confirman que los restos detectados derivan al suroeste, alejándose de la costa.
Además de las unidades mencionadas, se encuentran en la zona el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía.
El buque ruso, se hundió a las 23.55 horas de este martes. El sábado 11 se incendió y en la madrugada del 12 la Capitanía de Las Palmas determinó alejarlo para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de contaminación. La tripulación abandonó el buque en el Puerto de Las Palmas.