Lunes 20/11/2017.

| España

España

A un mes de las elecciones, una de estas seis fórmulas gobernará Cataluña

  • La formación del nuevo Govern de la Generalitat pasa por el acuerdo entre tres o cuatro partidos

Solo queda un mes para unas elecciones catalanas en las que el foco está puesto en los pactos postelectorales, ya que ninguna de las encuestas publicadas hasta el momento da mayoría absoluta a ningún partido por sí solo. Es más, tal vez el acuerdo para la formación del nuevo Govern de la Generalitat pase por el entendimiento entre cuatro formaciones políticas.

Lo que es seguro es que tras el 21D quedará un Parlament enormemente fragmentado y polarizado, pero con un reparto de escaños algo más equilibrado que el actual debido al repunte que experimenta el PSC en la mayoría de los sondeos.

Hipótesis 1: Pacto independentista (ERC, PDeCAT y CUP)

La mayoría de las encuestas continúa dando mayoría absoluta a las fuerzas independentistas representadas por ERCPDeCAT (bajo la fórmula de Junts per Catalunya) y la CUP. Sin embargo, la fractura interna entre los tres partidos debido a las diferencias estratégicas de cada formación a la hora de abordar la hoja de ruta independentista dificulta que el acuerdo entre ERC y el PDeCAT, con el apoyo de la CUP, fructifique.

Las fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68), según los últimos sondeos.

Hipótesis 2: Pacto constitucionalista (PSC, C's y PP)

Esta hipótesis parece, a priori, muy complicada pero no imposible. Según las últimas encuestas, ERC ganaría las elecciones con 37-38 escaños, mientras que Junts per Catalunya, Ciudadanos y el PSC protagonizarían un triple empate en la segunda posición con 24-25 escaños. Esta alternativa requeriría de un acuerdo entre PSC, Ciudadanos y PP, que no daría mayoría absoluta (54-57 escaños) pero que podrían alcanzar con el acuerdo o la abstención de Catalunya en Comú, si los "comunes" mantienen los escaños que tienen según la actual configuración del Parlament (11).

Sin embargo, las encuestas prevén que el partido liderado por Xavier Domènech podría perder entre uno y dos escaños. A estas complicaciones aritméticas se unen otras de corte ideológico y es que sería difícil para Catalunya en Comú poner en la presidencia de la Generalitat a Inés Arrimadas, candidata de C's. En esta posible alternativa, Miquel Iceta es el candidato que más consenso genera.

Hipótesis 3: Pacto de derechas en minoría (Ciudadanos y PP)

La caída en las encuestas del PP, liderado por Xavier García Albiol (6-7 escaños), dificulta en gran medida que este pacto pueda darse. Tendría una oposición durísima por parte de las fuerzas independentistas y de Catalunya en Comú.

Tampoco está claro que el PSC se sienta cómodo con un gobierno así, pese a que podrían ponerse de acuerdo en algunos puntos si las tres formaciones están dispuestas a ceder. De hecho, ya se les ha visto juntos en las manifestaciones por la unidad de España.

Hipótesis 4: Pacto de izquierdas (ERC, PSC y Catalunya en Comú)

Esta hipótesis, que pasaría por hacer 'president' a Oriol Junqueras (ERC), no es menos complicada que la opción constitucionalista. ERC, PSC y Catalunya en Comú sumarían mayoría absoluta (entre 70 y 73 escaños), pero los puentes entre ERC y el PSC están rotos, sobre todo desde que el partido de Iceta apoyara la aplicación del 155. Por otro lado, la ruptura entre Barcelona en Comú y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha deteriorado las relaciones entre ambas formaciones.

Además, Iceta ya ha dicho que no haría 'president' a Junqueras y los tres partidos difieren en cuanto al modelo de Estado (independencia de Cataluña, reforma constitucional federalista y referéndum pactado). Este pacto podría tener opciones en el caso de que los tres partidos prioricen el eje ideológico (izquierda-derecha) en lugar del eje nacional que fija la agenda política catalana.

Hipótesis 5: Pacto de izquierdas en minoría (ERC y Catalunya en Comú)

Algunos analistas han visto en la expulsión del PSC del gobierno municipal de Barcelona (como pretexto del apoyo del PSC a la aprobación del artículo 155) como un acercamiento de los comunes a ERC. Un pacto por el que Ada Colau recibiría los votos de ERC a nivel municipal y ERC los de los comunes para acceder al Palau de la Generalitat.

Los números, sin embargo, no suman. ERC y Catalunya en Comú necesitarían el apoyo del PSC o del PDeCAT.

Hipótesis 6: Pacto soberanista de izquierdas (ERC, Catalunya en Comú y CUP)

Esta hipótesis es una de las que menos posibilidades tiene de fructificar. En primer lugar, porque los números no dan (55 escaños en el mejor de los casos), con lo que las tres formaciones necesitarían del apoyo del PSC o del PDeCAT, aunque fuera en forma de abstención.

Pero si el PSC continúa al alza en las encuestas querrá encabezar la alternativa como partido de gobierno, alejado de las tesis soberanistas que defienden estos tres partidos. Por otro lado, parece difícil que el PDeCAT facilite un gobierno nítidamente de izquierdas.

En segundo lugar, es muy complicado por la propia inestabilidad que tendría un gobierno así, obligado a buscar contínuamente pactos con el PSC y con disputas internas entre sí, en caso de que ERC y la CUP continuaran con la vía unilateral. Una vía que encontraría la oposición de Catalunya en Comú.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31