Jueves 02/11/2017.

| España

España

El Govern a prisión y el independentismo reacciona: “Es un Estado fascista”

  • La CUP y Òmnium han llamado a la movilización en la calle organizando caceroladas y manifestaciones frente al Parlament y el Palau de Justicia
  • ERC lamenta la encarcelación del Govern: "Hoy encarcelan al Govern legítimo de Cataluña. Hoy encarcelan la democracia"
  • El propio Junqueras tuitea después de decretarse su prisión sin fianza:  "Haced lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal"

El día ha llegado. La juez Lamela de la Audiencia Nacional ha decretado este jueves enviar a prisión sin fianza a Oriol Junqueras y a ocho de los exconsejeros de la Generalitat, por estar investigados por un posible delito de rebelión, sedición y malversación de fondo. 

Con el Govern que un día el pueblo de Cataluña votó entre rejas, las reacciones de las diferentes facciones del independentismo  (y de fuera de él) no se han hecho esperar.


La CUP: “Es un Estado fascista”

La CUP han sido uno de los grupos que primero han reaccionado, y lo han hecho de forma contundente. Mireia Boya, diputada en el Parlament del partido, ha sido contundente después de la encarcelación sin fianza de la mayor parte del Govern y ha llamado a reaccionar por los derechos humanos y la república para después tarchar al Estado de "fascista".

"El Govern legítimo a prisión. Es un Estado fascista. Si lo normalizamos nos anulamos como pueblo. Reaccionemos por los derechos humanos y la #República", ha afirmado en un apunte en su Twitter.




El ambiente también está caldeado en Òmnium, que no ha dudado en llamar a la protesta en la calle y a la movilización de la ciudadanía en varios actos. Por ello han organizado gran cantidad de eventos protesta contra las nuevas detenciones: una protesta en el Parlament este jueves a las 19 horas, una caerolada a las 22 horas, concentraciones en los ayuntamientos el viernes, una gran pegada de carteles el domingo 5 y finalmente una "gran manifestación" para el domingo 12 de noviembre. 





En varios apuntes en Twitter han afirmado que todos los encarcelados forman parte del "Govern legítimo" de Cataluña. También han pedido a la ciudadanía que participe en los actos de forma pacífica y cívica.

La convocatoria en los Ayuntamientos para las 19:00, también convocada por ANC, ha comenzado a tener efecto poco después de ser convocada. 


ERC: “es imposible encarcelar la libertad”

ERC también lamentan la encarcelación del exGovern. "Es imposible encarcelar la libertad" han publicado en su perfil de Twitter. Asimismo, han enlazado un vídeo con las declaraciones ante la prensa de Marta Rovira, la diputada del Junts pel Sí afiliada a ERC. Visiblemente emocionada, la política ha asegurado que se ha encarcelado a un Gobierno "por cumplir con su programa electoral" y ha calificado al estado español en su conjunto de "Estado fallido, Estado que toca fondo". Entre aplausos, ha asegurado: "lucharemos hasta el final". 




Incluso el propio Junqueras, exvicepresident de la Generalitat y ahora enviado a prisión sin fianza, ha tenido la oportunidad de utilizar las redes sociales para llamar a la lucha. "Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D",





Ada Colau: "Es un día negro para Cataluña"

La alcaldesa de Barcelona también ha manifestado por Twitter su descontento por la orden de la jueza Lamela. La que fuera líder de la PAH ha pedido un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos" en una jornada que ha definido como "día negro para Cataluña".




"Día negro para Cataluña. El Govern elegido democráticamente en las urnas, en prisión. Se necesita un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos", ha apuntado.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30