Martes 14/11/2017.

| España

España

El Govern planeaba crear un ejército e implantar la 'mili' en una Cataluña independiente

  • El informe, encargado por ERC antes de la consulta del 1-O, planteaba crear un ejército de hasta 22.000 soldados recuperando el servicio militar obligatorio
  • En un principio, los independentistas ideaban un estado pacifista sin ejército

El Govern de la Generalitat cesado planeaba fórmulas de construcción de estructuras de Estado para la defensa de una hipotética República Catalana. O al menos así lo certifica un informe interno encargado por ERC e incautado por la Guardia Civil, en el que se estudiaban hipotéticos escenarios de una Catalunya independiente y los pasos a seguir para estructurar su defensa en el caso de que estallara un conflicto armado, según el citado informe que ha adelantado esta mañana El Mundo.

A pesar de que varios de los dirigentes catalanes encargados de impulsar la hoja de ruta del proceso soberanista han reconocido que Cataluña no estaba preparada para afrontar la independencia, el Govern liderado por Carles Puigdemont sí se planteó la posibilidad de crear un ejército para hacer efectiva una declaración unilateral de independencia ante la previsible respuesta del Estado español a dicha proclamación. El informe, encargado por ERC antes de la consulta del 1-O, planteaba crear un ejército de hasta 22.000 soldados recuperando el servicio militar obligatorio.

El estudio fue incautado por la Guardia Civil en el correo electrónico de Josep Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda bajo la tutela de Oriol Junqueras, durante la operación Anubis el pasado 20 de septiembre en la que los agentes registraron el Departamento de Economía y varias instituciones catalanas en busca de pruebas que certificaran los preparativos del referéndum unilateral del 1-O anunciado por Junts pel Sí.

El informe esboza diferentes posibilidades con el objetivo de fijar un modelo de seguridad y defensa. En este sentido, pone a Austria, Dinamarca o Suiza como ejemplos de modelos a seguir. Dichos países cuentan con 250.000 soldados por cada 100.000 habitantes, por lo que el estudio calcula que Cataluña necesitaría entre 18.000 y 22.000 efectivos.

Sin embargo, la creación de un ejército propio requiere de un gran desembolso económico, por lo que opción de recuperar el servicio militar también se barajaba, a pesar de que no goza de una gran aceptación social entre los catalanes. Durante el periodo de transición a la República independiente, el informe planteaba confiar la seguridad de Cataluña a otro estado europeo.

A pesar de que en un principio los independentistas ideaban un estado pacifista sin ejército, caso de Costa Rica, prescindir de las fuerzas armadas no es una opción viable, concluye el informe. El modelo de estado sin ejército presenta inconvenientes tanto por su dependencia de socios externos como por su propia seguridad interna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30