Viernes 20/10/2017.

| España

España

El Gobierno desmiente un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña

  • En una información publicada por 'El Independiente', Moncloa insiste en que "ni de coña" se ha tratado el tema 
  • En respuestas a teinteresa.es, desde el PSOE "ni confirma ni desmiente" la postura de Calvo. Se remiten a lo dicho por el secretario de Organización la tarde del jueves

El Gobierno desmiente rotundamente el adelanto electoral en Cataluña. En una información publicada por El Independiente, fuentes de Moncloa señalan a ese diario que “ni de coña” se plantean esa posibilidad. Es la forma que tiene de responder el Ejecutivo a lo planteado esta mañana por la secretaria de Igualdad socialista, Carmen Calvo. En una entrevista concedida a los ‘Desayunos de TVE’, la exministra del PSOE ha confirmado que en las negociaciones se había pactado un adelanto electoral en Cataluña para enero.

Calvo ha sido la encargada de liderar el equipo negociador socialistas con el Gobierno de España que ha detalló durante la tarde de este jueves la forma en la que se pondrá en marcha el artículo 155. En las conversaciones han participado el diputado socialista José Enrique Serrano y el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. Junto a la vicepresidenta del Gobierno, han estado el sociólogo popular, Pedro Arriola, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.

En declaraciones a ‘El Independiente’ el Ejecutivo afirma que “en ese lío se han metido ellos, nosotros no hemos cerrado ese tema”. Incluso explican que serían necesarios seis meses desde la aplicación del artículo 155 para llegar al adelanto electoral. 

El PSOE “ni confirma ni desmiente”

En declaraciones a teinteresa.es, el departamento de prensa socialista insiste en que el objetivo es “que haya elecciones y en la mayor brevedad posible”, remitiéndose así a las palabras del secretario de Organización del PSOE. Ni confirman ni desmienten un supuesto pacto con el Gobierno. José Luis Ábalos confirmó este jueves que apostaba por una aplicación del 155 “lo más breve posible”, “muy limitado” con el objetivo de “restablecer la normalidad”.

Desde el Partido Socialista ven dos opciones: que Puigdemont haga un movimiento y no se aplique el artículo 155. En caso de que no sea así, y la votación llegue al Senado desde el PSOE apuestan porque la convocatoria electoral sea lo antes posible y “por tiempos” entienden que sería en el mes de enero. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30