Martes 17/10/2017.

| España

España

Galicia sigue ardiendo en 50 focos diferentes pero lejos de los núcleos de población

  • La Guardia Civil ha asegurado este martes que "los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios" ocurridos en Galicia
  • De los focos que continúan ardiendo 21 siguen activos y ocho están estabilizados. atro personas murieron en Galicia y más de 30 en el norte de Portugal

Galicia continúa ardiendo en 50 puntos diferentes de la comunidad autónoma. Ninguno de ellos amenaza ya ningún núcleo de población de manera que el nivel 2 de alerta ha desaparecido para la tranquilidad de los miles de ciudadanos que la madrugada del lunes tuvieron que lanzarse a las calles gallegas para evitar que el fuego lo devorara todo.

De los focos que continúan ardiendo 21 siguen activos y ocho están estabilizados. El resto de ellos están completamente controlados o prácticamente extinguidos, según ha informado la Conserjería del Medio Rural de la Xunta.

La situación caótica que se presenció en el norte de la península durante el fin de semana, y con especial énfasis en la noche del domingo al lunes, ya ha desaparecido aunque dejando consecuencias graves para su población. Cuatro personas murieron en Galicia y más de 30 en el norte de Portugal, donde el fuego continúa golpeando con fuerza. Asturias también se vio fuertemente amenazada por las llamas: de los 11 incendios forestales registrados, nueve están ya controlados completamente y dos continúan activos.

El objetivo para la Xunta es apagar todos los fuegos activos, hacer frente a las numerosas pérdidas que han dejado las llamas y encontrar a los culpables, según informan desde elGobierno gallego. El Ejecutivo ha afirmado que "va a evaluar el número de viviendas habituales que se hayan podido perder, porque esas viviendas hay que recuperarlas". El presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que su Ejecutivo "tendrá que ayudarles a cobrar el seguro"; y si no es así, estudiará "una respuesta con dinero público".

Durante la mañana del lunes, al conocer los graves datos que llegaban desde el norte de la península, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, viajó a Vigo para conocer de primera mano los detalles del plan de extinción y evacuación de las poblaciones afectadas. "Nos sentimos arropados por el Gobierno de España y eso es muy importante, y en consecuencia hay que ponerlo en valor porque es justo", ha manifestado el Núñez Feijóo.



Busqueda de culpables

Las primeras palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Vigo señalaban a las altas probabilidades de la intencionalidad, así como las pronunciadas por el número uno de la Xunta.

La Guardia Civil ha asegurado este martes que "los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios" ocurridos en Galicia. A pesar de confirmar que esos focos provocados generaron “casos aislados accidentales”. Así lo ha detallado fuentes de la benemérita que confirman que es necesario actuar con prudencia porque la investigación “se encuentra en la “primera fase”.

Desde las fuerzas de seguridad han confirmado que las condiciones meteorológicas “favorecieron la rapidez de la propagación” por lo que el primer objetivo fue “salvar vidas”.

Por su parte, la Policía Nacional ha identificado a una persona en Lugo en relación a la propagación del fuego en la zona de As Gándaras. El reconocimiento de esta persona se hizo cuando se encontraba en las inmediaciones del  Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde también se registró un incendio este fin de semana.

Fuentes policiales puntualizan que no ha sido detenida esta persona, sino que se procedió a su identificación. La Policía continúa la investigación en torno a su posible implicación en los incendios.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30