Lunes 16/10/2017.

| España

España

Galicia arde mientras la política mira a Cataluña

  • 115 incendios diferentes ocupan toda Galicia, más de 59 siguen activos y 15 de ellos están cerca de núcleos de población, por lo que se mantiene activa la situación 2 de alerta
  • Cuatro personas han muerto en España y 31 en Portugal. Las personas desalojadas ya se cuentan por centenas. 

La fecha estaba marcada en rojo en el calendario. El 16 de octubre era el día límite para que Puigdemont confirmara si había declarado o no la independencia de Cataluña. Era el día en el señalado para conocer cuál sería el nuevo rumbo en el desafío independentista. Pero el fuego apareció y las llamas han ocupado el norte de España.

115 incendios diferentes ocupan toda Galicia, más de 59 siguen activos y 15 de ellos están cerca de núcleos de población, por lo que se mantiene activa la situación 2 de alerta. Es la peor ola de incendios vivida en la comunidad autónoma desde el año 2006.  Cinco días fatídicos que terminaron en una madrugada de lunes incontrolada.

Cuatro personas han muerto en España; dos en Nigrán (Pontevedra), un hombre en Carballeda de Avia (Ourense) y otro, de avanzada edad, en Vigo. Según las primeras informaciones todos ellos han fallecido cuando intentaban escapar de las llamas.Las personas desalojadas ya se cuentan por centenas.  La situación en el norte de Portugal es más grave todavía, 31 personas han muerto.

Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego según ha informado la Xunta de Galicia. No se ha ofrecido el dato exacto ya que los focos continúan activos, “pero controlados”. Desde las fuerzas de seguridad insisten en que los incendios en la ciudad de Vigo y no hay "nada con posibilidad de reactivarse y generar problemas como los de ayer".


Los gallegos contra las llamas

Durante toda la noche los ciudadanos se han lanzado a las calles para pelear contra el fuego que avanzaba sin descanso y sin pistas de desaparecer. Las redes sociales han mostrado cómo vecinos de todas las localidades gallegas afectadas por las llamas han salido a sus calles para intentar terminar con el fuego.








Rajoy viaja a Galicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado este lunes a Galicia para supervisar en el terreno la respuesta ante los incendios registrados este fin de semana. La noticia ha llegado a través de Twitter donde el presidente ha dado detalles de su viaje de última hora:



A su llegada a Vigo, Rajoy ha confirmado que los fuegos han sido provocados y ha pedido toda la “colaboración ciudadana posible y el “mayor esfuerzo”. El presidente ha sido el primero en llegar a Galicia; mañana viajarán la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.


 

Fuegos provocados por varios autores y organizados

El Cuerpo Nacional de Policía, que ha colaborado en el operativo contra incendios desarrollado en las últimas horas en Galicia, afirma que "un altísimo porcentaje de los incendios" fueron "provocados". Además las fuerzas de seguridad apuntan que detrás de su autoría se encuentran varias personas que actuaron de forma organizada, al menos en lo relativo al ámbito urbano de Vigo.

Así lo ha comunicado el comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, después de reunirse con los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. Teijeiro ha remarcado que es "evidente que, por lo menos en el ámbito urbano de Vigo, había cierta organización" en los incendios.

"No es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido" prender fuegos, ha remarcado, a pesar de lo que ha mantenido que, de momento, no se sabe cuántos focos hubo. Así las cosas, ha avanzado que se ha iniciado una investigación "muy seria, muy profunda", y la Policía Científica se ha desplazado hasta el lugar para tratar de encontrar elementos que pudieron originar los fuegos.

En cuanto a los posibles autores, ha incidido en que "no hay ninguna explicación", y ha recalcado que detrás hay "alguien que se movía con mucha rapidez", a pesar de los controles policiales establecidos en distintos puntos de la ciudad.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30