El Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan actualmente a 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% (incluyendo las de Avant) para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.
Según el País, estos planes constan en un documento de la consultora de Fomento (Ineco) que propone recortar en las líneas de media distancia para recortar. El País señala que las localidades pequeñas serán las más afectadas, ya que solo se comunicarán a través de los autobuses interurbanos.
El País explica que el informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).
Algunas de las líneas afectadas serian la de Madrid- Burgos, Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A CoruñaFerrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.
De las que se cierran, las más deficitarias son Vigo-Ourense, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos y Zaragoza-Teruel, con más de dos millones de euros de pérdidas anuales por cada línea.