Domingo 13/10/2019.

| España

el sistema de bienestar corre peligro si no aumenta la natalidad

España

Familias Numerosas presentan 100 medidas para no perder un millón de niños en los próximos 10 años

  • Comprenden reivindicaciones históricas como bonificaciones fiscales, prestación por nacimiento del tercer hijo o ampliación de la baja de maternidad.
  • El 43,6% de las familias españolas con tres o más hijos estaba en riesgo de vulnerabilidad social en 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Familia numerosa Thinkstock

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno mayores ayudas a la conciliación laboral, mediante la ampliación de la red de escuelas infantiles públicas, la implantación de beneficios fiscales a las familias numerosas y la concesión de licencia para conducir transportes especiales para las familias con ocho hijos o más.

Estas medidas forman parte del informe que la organización ha entregado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que contiene un paquete de 100 propuestas para impulsar la protección de la familia en España, de cara a la elaboración del Plan de Integral de Apoyo a la Familia y la reforma fiscal que el Ejecutivo está llevando a cabo.

Entre las medidas que contiene el documento, que responde a la solicitud del Gobierno a las asociaciones familiares para la elaboración del plan, se encuentra también la protección de las mujeres que deciden apartarse del ámbito laboral durante unos años para cuidar a sus hijos, de modo que no se vean perjudicadas en la cotización y el cálculo de las pensiones.

"A partir de los dos hijos el resto contribuirán para toda la sociedad, y el gasto que suponen lo asume su propia familia", ha indicado la vicepresidenta de la organización y madre de ocho hijos, Emilia Tarifa.

Junto estas propuestas, el director ejecutivo de la FEFN, Raúl Sánchez, ha incidido de forma especial en la necesidad de cambiar los criterios de gran parte de las ayudas sociales a familias, que, según ha indicado, se hacen en muchos casos de acuerdo con criterios de límite de renta y, por lo tanto "perjudican a las familias numerosas, que necesitan más ingresos".

Por ejemplo, ha explicado que "no se ha hecho ninguna vivienda protegida pensando en las familias con tres hijos o más" y que "las becas de escolarización se miden también en límites de renta. "También los impuestos penalizan, porque los niños no aportan ingresos pero pagan impuestos en fiscalidad indirecta (IVA) en ropa, comida, vehículo y suministros básicos", en los que se paga más cuanta más agua o electricidad se consume, ha indicado.

Un millón de niños menos en 2023

A este respecto, los representantes de la federación han indicado que la elaboración del plan es "una oportunidad histórica" para "hacer un giro como se ha hecho en Francia o Alemania" y "para poner estos problemas sobre la mesa y un presupuesto detrás" para solventarlos.

"Han pasado muchos gobiernos tanto de izquierda como de derecha y nunca se habían puesto los problemas de las familias sobre la mesa. Se habían hecho medidas aisladas, como el cheque bebé del Gobierno de Zapatero, que por sí solas era difícil que pudieran tener eficacia", ha aclarado el director ejecutivo de la FEFN.

Por otro lado, ha insistido en que no se trata de hacer "políticas natalistas ni antinatalistas sino que se apoye a las familias en sus necesidades reales" y ha hecho un llamamiento a los grupos políticos y actores sociales para que "vayan en la misma dirección" y aporten su apoyo y sus propuestas. "El problema de la familia no puede ser un conflicto ideológico", ha insistido Sánchez.

A este respecto, ha apuntado que "la crisis está demostrando que la familia está siendo el principal sostén para mucha gente que lo está pasando mal, tanto para pensionistas como para personas en paro que vuelven a vivir con sus familias" y ha asegurado que, por el contrario, "detrás de los problemas sociales que empieza a haber (adicciones, violencia, violencia contra los padres...) hay problemas de conciliación, de falta de atención a la familia y de padres que no pueden estar en el hogar".

Por otra parte, ha indicado que según los barómetros europeos de natalidad deseado y del CIS, los españoles desearían tener, de media, 2,4 hijos, dato que contrasta con la tasa de fecundidad de 1,3 hijos por mujer.

En este sentido, Sánchez ha señalado que las previsiones para España apuntan a que, en el plazo de diez años, "España perderá un millón de personas en la franja de población infantil", como parte de "un problema que viene de largo, que ahora empieza a manifestarse y que debería hacer saltar las alarmas".

A juicio de la organización, la "brecha" entre el número de hijos deseados por los españoles y los que de hecho tienen se debe a la falta de seguridad y de condiciones sociales que no penalicen a los que deseen tener hijos.

Las familias numerosas lo seguirán siendo hasta que el menor cumpla los 21

Por otra parte, la federación ha felicitado al Gobierno por la aprobación de la redefinición del concepto legal de familia numerosa, que hasta ahora incluía a las familias con tres hijos o más en el hogar (siempre y cuando estos fueran menores de 21 o estudiantes menores de 25) y ahora permitirá mantener el estatus hasta que el último hijo pierda estos requisitos.

Según la organización, se daba la situación de que 1 millón de familias, de acuerdo con los datos del CIS, tenían tres hijos o más a su cargo pero no recibían bonificación porque los primeros hijos eran mayores, recibieran o no ingresos. "Esto resultaba en una discriminación de los hijos más pequeños, que ya no recibían las ayudas", ha indicado.

Las peticiones de las familias numerosas en su último Congreso en Málaga

El IX Congreso Nacional de Familias Numerosas, celebrado en la ciudad de Málaga, dejó clara la postura de esta respeto a la realidad que están viviendo. Estas fueron sus palabras a todas las familias numerosas  desea en primer lugar agradecer a todas las familias numerosas la valiosa e insustituible contribución que están realizando: queremos deciros repetidamente: gracias, gracias, gracias. Una sencilla palabra, una actitud, que echamos en falta desde hace muchos años en nuestro país, en el que el hecho de formar una familia, y educar y sacar adelante los hijos y atender a los abuelos y otros familiares, supone un ejercicio plenamente altruista, generoso, de  solidaridad cotidiana.


Es por eso que este Congreso ha deseado destacar en primer lugar que España debe ser un país solidario con todos, como así lo somos y lo vivimos, día a día, las familias numerosas de este país. Ojalá desde todos los ámbitos, político, económico, educativo, social, sepamos  valorar el mayor activo que poseemos: las familias, y al menos todos sepamos decir, con nuestra actitud y con una sola voz: Gracias.


Para que eso sea una realidad necesitamos un cambio, un nuevo modelo social que la Federación Española de Familias Numerosas ha reclamado y concretado desde hace tiempo en  los siguientes puntos fundamentales, que queremos destacar aquí como principales conclusiones de este congreso para, desde las asociaciones y las familias, insistamos en su cumplimiento hasta verlos hechos realidad.
Estos puntos básicos, que reclamamos adoptar como urgentes y necesarios, son los siguientes:
1. Respetar, proteger y fomentar el derecho a la libertad de poder tener los hijos que uno desee libremente en el proyecto familiar escogido.
2. Garantizar y velar por la no discriminación de ningún hogar de nuestro país en razón del número de hijos.
3. Promover la igualdad de oportunidades de los miembros de familias numerosas respecto al resto de los ciudadanos.
4. Reconocer la aportación de las familias con más hijos al progreso de nuestra sociedad, con la compensación solidaria de los costes.
5. Conseguir la equiparación progresiva con las medidas de apoyo que reciben las familias con hijos del resto de países de la Unión Europea.
6. Establecer la prioridad de las políticas de prevención para fortalecer las funciones de la familia y favorecer la cohesión y la estabilidad familiar; es decir,proporcionar información, educación, formación y orientación a padres y madres.
7. En definitiva, promover una cultura y una sociedad amigable con las familias, con unos horarios y una organización social y laboral que se adapte a los ritmos de la vida familiar, y que sobre todo facilite la vida en familia, ya que es en ella donde se forjan los valores y el capital humano que configurarán el futuro de nuestro país.

Las familias numerosas ayudan a vivir con valores, a negociar y a vivir con poco

Raúl Sánchez, director de la Federación Española de Familias Numerosas, tiene claro que el aumento de las familias monoparentales tiene sus consencuencias. "Tendemos a vivir solos porque tenemos gente mayor y la población envejece cada vez más, además cada vez tenemos menos hijos. La solidaridad se aprende en el núcleo familiar, se aprende a compartir y a prestar servicios a los demás. En las familias grandes de aprende a vivir con poco, se aprende a vivir de manera humilde y así se forman a personas con valores. Se aprende a negociar y a dialogar, esto solo se mama en familia. España se ha convertido en un pais de viudas en los hogares unipersonales y no sabemos quien va a cuidar a la gente mayor en el futuro

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31