Lunes 28/10/2019.

| España

Hay otros 94 expedientes en marcha

España

Expulsan de España a dos jefes de bandas latinas y preparan la salida de otros 20

  • Las bandas latinas en Madrid están formadas por un grupo muy reducido de integrantes, en torno a 350 personas.
  • De los señalados, 12 son miembros de los Ñetas, 8 de los Trinitarios, 7 de los DDP, 5 de los Latin King y 2 de las Maras.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado la expulsasión de España de dos líderes de bandas latinas, a los que se prohíbe regresar en periodos que van de los 5 a los 10 años. Para su expulsión antes ha sido preciso revocarles la nacionalidad. Además, se ha dictado órdenes de expulsión a otros 20 miembros de dichas bandas, que están en curso.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como una de las medidas aplicadas, tal y como contemplala Ley de Extranjería, para 34 de los principales cabecillas de las bandas latinas que operan en Madrid.

Cifuentes ha señalado que la Delegación está desarrollando cuatro líneas de trabajo de forma paralela y simultánea: presión policial, aplicación estricta de la Ley de Extranjería, reforzamiento de los controles en fronteras e incremento de las actuaciones preventivas de carácter educativo.

Un millar de detenciones

Desde 2012 y hasta hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado en la Comunidad de Madrid un total de 1.048 detenciones de miembros de bandas latinas, que en buena parte de los casos han recaído en integrantes que reinciden.

Precisamente por ello, el pasado mes de junio Cifuentes asumió el compromiso de impulsar los trámites de revocación de la nacionalidad o de la residencia, así como las órdenes de expulsión del territorio nacional, de los miembros de estas organizaciones criminales, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería.

Las bandas latinas en Madrid están formadas por un grupo muy reducido de integrantes - que la Policía cuantifica en torno a los 350 individuos. De acuerdo con la Ley de Extranjería, la pertenencia a grupos o bandas organizadas y violentas y la comisión de actos ilícitos puede permitir, que se revoque la nacionalidad española adquirida.

Además, posibilita que se revoque el permiso de residencia y se decrete la expulsión del territorio nacional, cuando existan razones fundadas de seguridad pública. En base a este marco jurídico, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto en el punto de mira a 34 miembros de dichas bandas, a los que la Policía considera los principales cabecillas.

De esos 34 individuos señalados, 12 son miembros probados de los Ñetas, 8 de los Trinitarios, 7 de los (Dominicans Don't Play) DDP, 5 de los Latin King y 2 de las Maras. Según los casos, se ha instado la revocación de la nacionalidad, la no renovación de los permisos de trabajo o la expulsión del territorio nacional.

Cifuentes ha anunciado también que esta primera lista está siendo ampliada ya con otros 94 miembros de bandas latinas, a quienes la Policía y los servicios de Extranjería están investigado de cara a la adopción de medidas similares. En total, pues, 128 personas.

Evitar el retorno

Al tiempo que se aplica la ley, se están reforzando las medidas relativas al control de acceso en el territorio español, para evitar su retorno. Para ello, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha incrementado los controles en zonas sensibles de toda España, entre ellas el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El aumento de estos controles con carácter general ha supuesto globalmente que en 2014 aumentara un 20% respecto a 2013 el número de denegaciones de entrada en los distintos puntos fronterizos de nuestro país, en muchos casos por cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley de Extranjería.

Finalmente, el cuarto eje de actuación viene a dar respuesta a un fenómeno creciente, como es la participación de menores en las bandas latinas. De hecho, el 35% de los detenidos en los tres últimos años, son menores, y en 2014 se incrementó un 30% el número de menores detenidos.

Ante este fenómeno, se han incrementado las charlas preventivas a cargo de Policía Nacional y Guardia Civil, para alertar de los peligros de las bandas juveniles, en el marco de las actuaciones que se llevan a caboa cabo dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Fruto de este incremento, en 2014 se impartieron 367 charlas con el fin de mentalizar a los menores sobre el riego que supone incorporarse a estos grupos criminales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29