Miércoles 08/11/2017.

| España

España

De Fernando Alonso a Francisco Correa, los españoles envueltos en los ‘Paradise Papers’

  • El equipo ciclista de Fernando Alonso y las empresas de Francisco Correa, los últimos casos en sumarse a lista 
  • También han sido vinculados con compañías offshore el exalcalde de Barcelona y ahora del PDeCat Xavier Trias y el exmiembro de Mecano José María Cano

El cabecilla de la Gürtel Francisco Correa, el piloto asturiano Fernando Alonso o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. La mayor filtración sobre paraísos fiscales de la historia  - un total de 13 millones de documentos – envuelve tanto a deportistas como a políticos, y más de uno español. Tal y como informa el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) con la información de diario alemán Süddeutsche Zeitung y desarrollado en España por El Confidencial y La Sexta, Fernando Alonso y los cabecillas de la Gürtel serían los últimos en sumarse a la lista patria de envueltos en el escándalo de los Paradise Paper.

El listado incluye ya personalidades de la talla del exalcalde de Barcelona Xavier Trías o el excomponente de Mecano Jose María Cano. Grandes fortunas que, presuntamente, habrían protegido sus riquezas a través de paraísos fiscales o territorios con privilegios fiscales. Entre ellos Malta, Luxemburgo y varias islas caribeñas.

Estos son los españoles que han saltado a la prensa por aparecer en los Paradise Papers

 

Francisco Correa, Pablo Crespo y Guillermo Ortega

La última gran revelación de los Paradise Paper. Tal como informan El Confidencial y La Sexta de la información del ICIJ, Correa habría creado un “complejo de entramados de sociedades internacionales” con vínculos y sedes en paraísos fiscales, entre otras personalidades de la trama Gürtel.

En concreto, el cabecilla de la trama habría creado ‘Pacsa Limited’, con sede en la pequeña isla caribeña Nevis, en 1997, el mismo año que empezó a trabajar para el Partido Popular.

También habría creado la británica ‘Rustfield' y 'Fountain Lake', esta última de nuevo en Nevis. No es el único con predilección a esta isla. Uno de sus  compañeros de banquillo en la trama Gürtel, Pablo Crespo, se habría decidido también por el paradisiaco paraje para establecer la sede de sus negocios, estableciendo allí la sociedad ‘Midcourt Limited’ en 1999.

Dicha sociedad habría aparecido como beneficiaria de una cuenta en suiza cerrada en 2009, “un mes antes de estallar la operación Gürtel”, según destaca el medio español.

El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, también habría abierto dos empresas en la misma isla en 2001.


Fernando Alonso y su equipo ciclista

La otra gran revelación de los Paradise Paper este miércoles salpica a uno de nuestros deportistas más internacionales. Una empresa creada para la gestión del equipo ciclista de Fernando Alonso habría sido constituida con sede en Malta, a pesar de contar con un 50% de capital español.

‘Revolution Holdings Limited’, gestionada por Luis García Abad, el agente del piloto asturiano, según informa El Confidencial, es la sociedad creada para la gestión del equipo ciclista Euskatel, adquirida por piloto de Fórmula Uno en 2013.

Su sede es la isla mediterránea de Malta, considerada paraíso fiscal por España hasta 2003, pero que aún cuenta con importantes ventajas fiscales.

García Abad asegura a El Confidencial que la elección no corresponde a motivos fiscales sino de conexión con los accionistas, ya que sólo el 50% del accionariado es español. Entre los accionistas también existe una parte de origen catarí.

 

Xavier Trias, el trust familiar y las cuentas suizas

La noticia saltó el domingo en el marco de los Paradise Papers por los medios citados. Xavier Trias, exalcalde de Barcelona hasta 2015 y actualmente asociado al PDeCAT, es uno de los beneficiarios de un trust familiar controlado desde un banco suizo, en el que participarían sus once hermanos y sus padres.

En una entrevista televisaba los periodistas de La Sexta preguntaban a Trias por la existencia de dichas entidades. Nervioso, afirmó no saber nada del asunto.

El complejo familiar de los Trias habría sido utilizado para la gestión de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.

La familia también está conectada con “otros dos subfondos” vinculados al banco suizo. Todas estas entidades se encuentran asociadas a la madre de Trias, Maria Vidal de Llobatera Bassols, según informa El Confidencial.


 

Juan Villalonga, expresidente de Telefónica

El que fuera una vez máximo mandatario de Telefónica ha tenido una sociedad mercantil en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas.

El empresario fue encargado de su gestión entre 1996 y 2000 junto a su segunda mujer, Adriana Abascal.  Según informan los diarios españoles citados, Villalonga también participó en otra compañía en Malta y dos en Luxemburgo, una de ellas una sicav.

 

José María Cano, ex miembro de Mecano

Uno de los hermanos Cano, miembro de Mecano, compositor de canciones tan exitosas como Hijo de la Luna, y después creador de valiosas obras de arte. Algunos de los 13 millones de documentos filtrados sitúan a Cano como creador de la empresa ‘Mellow Sun Corporation’ en la isla caribeña Curazao, justo el mismo año que Mecano se disolvía.

No sería la única entidad offshore del artista. Según La Sexta, Cano habría creado otra empresa en Malta para para gestionar el “desarrollo de negocios de arte”, negocio en el que Cano ha estado fuertemente volcado. El ex miembro de Mecano ha conseguido vender algunas de sus creaciones consiguiendo 300.000 euros en pujas.  



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30