Lunes 05/06/2017.

| España

Lo que permite (o no) la ley respecto a los nombres

España

En España puedes llamar a tu hijo 'Canuto' pero no 'Mandarina'

  • Están prohibidos "los nombres contrarios a la dignidad o al decoro de la persona por resultar irrespetuosos, soeces, ridículos, vergonzosos o vejatorios".
  • Si no se expresa el nombre o se elige uno inadmisible en el plazo de tres días, el Encargado del Registro será quien ponga nombre al niño o niña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A los Antonio, Manuel, Francisco o Juan y a las María, Carmen, Josefa o Isabel les han salido duros competidores. Stalin, Kennedy, Mao, Sisi, Evita, Canuto, Rihanna o Shakira empiezan a hacerse un nombre en la geografría española. Unos y otros son nombres de españoles, figuran en sus DNI y en algunos casos, como el de Shakira, ya se cuentan por centenares.

Pero no todos los nombres son válidos. En el estado de Sonora, en México, las autoridades locales han prohibido a los padres llamar a sus hijos Harry Potter, Buguer King, Michael Jackson, Cesárea, Cheyyene, Circunsición o Christmas Day. ¿La razón? Acabar con la alta tasa de acoso escolar que se producen en las escuelas de la región.  

En España, el artículo 54 de la Ley del Registro Civil exige que en la inscripción de nacimiento se exprese el nombre que se da al nacido, correspondiendo la elección a los padres o guardadores. ¡Y hay que darse prisa en poner el nombre! Según la ley española, si no se expresa el nombre o se elige uno inadmisible en el plazo de tres días, el Encargado del Registro será quien ponga nombre al niño o niña, como pasa cuando hay discrepancias entre los progenitores.

Eso sí, no todo vale. En nuestro país están prohibidos "los nombres contrarios a la dignidad o al decoro de la persona por resultar irrespetuosos, soeces, ridículos, vergonzosos, vejatorios...", y los que resulten "inusuales o inadecuados para designar a una persona por distintas razones, así por invocar comúnmente animales, cosas y en general, conceptos que no se identifiquen con seres humanos".

Hay otras limitaciones referidas al número de nombres que pueden ponerse. No pueden ser más de dos simples, en cuyo caso se unirán con un guión, ni más de un nombre compuesto. Tampoco puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido.

JUDAS NO, STALIN SÍ

Pero la polémica ha llevado los nombres a los tribunales. En España, uno no puede llamarse Mandarina (por ser el nombre de una fruta y a su vez impropio para una persona) pero sí Stalin o Mao (líderes con miles de muertos a sus espaldas). Tampoco tener como nombre Caín o Judas, pero sí Canuto o Digna. ¿Y hay Marcianas en España? La respuesta es sí y muchas. En total, 1.608 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En nuestro país viven 32 Stalin, 97 Kennedy, 69 Mao, 66 Cain, 2.182 Digna, 35 Evita, 590 Heidi, 80 Canuto, 73 Rihanna, 44 Miley, 320 Justin y 272 Amelie. Todos, primeros nombres que homenajean a personajes históricos, cantantes, ídolos adolescentes o personajes del mundo del cine.

Otros nombres rechazados han sido Iraultza e Irrintxi, por ser considerados impropios ya que en castellano significan revolución y relincho, o el caso de una gallega que no se pudo llamar Luba (guante). También han sido rechazados Pedro-Maradona (por hacer el último vocablo confusa la identificación al tratarse de un apellido universalmente conocido), Joan-March (por ser el segundo un apellido muy famoso en España), Bronte (al ser universalmente conocido como apellido, el de las tres hermanas inglesas novelistas del siglo XIX) u O' Donnell (al poder confundirse con un apellido ilustre de un famoso general y político español).

Respecto a los apellidos, tampoco se permiten los que sumados al nombre sean indecorosos. Esto no ha afectado a Miguel Marco Gol, Florentina Caldito Blanco o a Digna Marciana, que si pueden mostrarlos con orgullo en el DNI.

HUERTA DEL REY, EL PUEBLO CON LOS NOMBRES MÁS RAROS DE ESPAÑA

Nombres como Canuto o Hierónides han hecho que este pueblecito de Burgos se inscribiese en el Libro Guinness de los Récords. Entre sus habitantes también te encontrarás a Auda, Filogonio, Maerino, Marceonila, Plautila, Eufronia, Tobías, Rolando, Ludovico o Especioso. Ahora ya es normal encontrarse a algún Iván y la tradición de poner nombres raros a los hijos ha ido perdiendo terreno.

Y es que en España, los nombres más comunes siguen siendo Antonio (752.596 personas), José (689.554), Manuel (648.131), Francisco (561.332) y Juan (388.323), entre los hombres, y Maria Carmen (677.777), María (660.385), Carmen (439.387), Josefa (318.980) e Isable (291.919), entre las muejres.Seguimos siendo clásicos, pero cada vez menos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30