Sábado 12/10/2019.

| España

Diez años de la toma de posesión

España

El homenaje a Zapatero por su décimo aniversario causa polémica en el PSOE

  • El PSOE homenajeará a Rodríguez Zapatero el 26 de abril. Tras diez años de su llegada al poder, el partido sigue dividido con su figura.
  • Desde la dirección federal del PSOE desmienten que Alfredo Pérez Rubalcaba tenga mala relación con el ex presidente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Zapatero se incorpora al patronato del Real Instituto Elcano EFE

A pesar de la división interna y el clima que genera la palabra 'Zapatero' en el PSOE, la dirección federal prepara su homenaje para el 26 de abril junto a las Juventudes Socialistas . En dicho acto conmemorarán los 10 años de la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que tuvo lugar el 17 de abril de 2004.

Los comentarios peyorativos hacia la figura de Zapatero que han dividido al PSOE estas últimas semanas parten de algunos miembros del partido. Han acusado a la direccón federal del partido de querer "esconderlo y sacarlo sólo cuando les hace falta".

Este asunto ha dividido más, si cabe, a los socialistas. Desde la dirección federal se ha expresado malestar por que estas opiniones se hayan filtrado y desmienten que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Elena Valenciano mantengan mala relación con el ex presidente.

"No creo que nadie en el PSOE tenga ninguna vergüenza de aquella victoria electoral, que fue histórica y por supuesto fantástica desde el punto de vista emocional y personal", afirmó hace unos días el diputado y número dos en la lista socialista de las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui.

Los socialistas explican que este acto sirve para recordar los "grandes avances en igualdad y derechos sociales de sus gobiernos", como la ley de igualdad, de dependencia, la del aborto o el matrimonio homosexual.

La 'herencia recibida'

Menos orgullosos están de las medidas económicas adoptadas durante su mandato. El cheque bebé fue retirado en el primer reajuste de su gobierno, el nefasto control del déficit o el negar la crisis.

Esa 'herencia recibida' la pagó su sucesor en el cargo, Afredo Pérez Rubalcaba, cosechando el peor resultado del PSOE en 30 años tras el gobierno de Zapatero. Pese a que en las primeras encuestas del CIS figurase como un fuerte candidato a batir frente a Mariano Rajoy (la distancia se redujo al mínimo con 4,54 para Rubalcaba y 4,43 para Rajoy).

Tampoco le ha venido mal al Partido Popular y a Mariano Rajoy la figura de Zapatero. Los populares no se cansan de citarle cada vez que se encuentran con algún problema. Ha sido y es el ariete del PP.

La última mención a Zapatero en boca de los populares ha sido hace 4 días. Arias Cañete se acordaba del líder socialista en su presentación como candidato a las elecciones europeas. El popular recalcó que hay dos maneras de estar en Europa, una de ellas defendiendo a España, y la otra "jugando a ser amiguito de todos a bajo coste", en clara alusión a Zapatero.

Entre los suyos no todo son halagos para el socialista. Su ex ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, en declaraciones a Teinteresa.es afirma que "ha sido un buen presidente. Aunque durante la segunda legislatura ha sido un presidente prisionero por parte de algunos socialistas y los que no lo son".

"Lo peor fue observar su impotencia ante ministros que no solucionaban determinados temas porque pensaban más en ellos que en los ciudadanos y en el presidente", explica Trujillo. 

También Joaquín Leguina repetidamente muestra su disconformidad con las medidas aplicadas durante el Gobierno de Zapatero y sobre su figura: "Zapatero no tenía sentido de Estado. Antes causó muchos destrozos en León e hizo lo mismo con España. Lo peor de todo es que ha dejado mucha escuela".    

El propio Zapatero no quiso 'mojarse' sobre sus compañeros cuando le preguntaron en la presentación de su último libro. El socialista afirmó que siempre estará al lado del partido, pero que nunca entrará en disputas internas, ni se posicionará. De nuevo sigue exhibiendo el famoso 'talante' que tanto le caracteriza.

No celebró su victoria

Finalmente, la fecha que se baraja para el homenaje podría ser el sábado 26 de este mes, en plena precampaña de las elecciones europeas. "La semana que viene estará confirmado", aseguran desde el gabinete de prensa.

Se pretende que asistan todos los miembros tanto de su gobierno como del gobierno actual y que el propio Zapatero dé un discurso para finalizar el acto.

Asimismo,quieren festejar el décimo aniversario recordándo que el ex jefe del Ejecutivo no pudo celebrar su victoria tras alcanzar el poder en2004. Los atentados terroristas ocurridos en Madrid empañaron esosdías en los que sólo quedaba esperar hasta esclarecer los hechos.

Los jóvenes también participarán

Desde las Juventudes Socialistas del partido animan estas semanas a participar a todos los jóvenes que se sintieron identificados con la figura de Rodríguez Zapatero.

"Gracias a él muchos jóvenes accedimos a la política. Hizo que toda mi generación (la del 84) y las siguientes conectáramos con él. De verdad que nos ilusionó", comenta el Secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30