Lunes 05/11/2018.

| España

Solo la mitad de la población recibirá una pensión básica en 2050

España

En 2050 España será un país de mayores y habrá 5 millones menos de personas

  • En la actualidad, el 12% de toda la población mundial tiene más de 60 años lo que supone 868 millones de personas, una cifra que se duplicará en 2050.
  • El informe destaca que el envejecimiento de la población está  sucediendo en todas las regiones porque, de media, la gente puede  esperar vivir 16 años una vez cumplidos los 60.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cada vez nacen menos niños y la esperanza de vida es cada vez mayor. Estos dos factores han provocado que la pirámide poblacional haya cambiado en los últimos años de manera radical. En la actualidad, el 12% de toda la población mundial tiene más de 60 años lo que supone 868 millones de personas, una cifra que se duplicará en 2050. Para este año, estas personas serán  casi dos mil millones, el 21% del total mundial. 

En el caso de España el problema es peor. En 2050, España será uno de los países más envejecidos del mundo en el año  2050, cuando la población mayor de 60 años supondrá el 40,2%, casi el doble que hoy día, con un 23,4% de ciudadanos que superan esta edad, conforme recoge el Índice Global de Envejecimiento 2014 de HelpAge International. 

El trabajo, que se lanza este miércoles por la conmemoración del  Día Mundial de las Personas Mayores, elabora un ranking de bienestar después de los sesenta en un total de 96 países que abarcan al 91% de  los 868 millones de personas con edad superior a 60 años que hay en  el mundo (el 12% de toda la población). En 2050 estas personas serán casi dos mil millones, el 21% del total mundial. 

El 32% de los mayores necesita ayuda en su día a día

En torno al 32% de las personas mayores de 65 años necesita ayuda para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, porcentaje que se va elevando progresivamente con la edad, hasta el punto de que a partir de los 85 necesita asistencia el 75% de los ancianos.

Así se recoge en los datos del Observatorio de Personas Mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que fueron difundidos hoy por Cruz Roja en un comunicado con motivo de la celebración el próximo miércoles del Día Internacional de las Personas Edades.
En este sentido, esta ONG recuerda que en 2013 se atendieron a más de 300.000 personas mediante actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo.

Solo la mitad de la población recibirá una pensión básica en 2050

Este año, el informe incluye un análisis sobre las pensiones y cómo se gestionan en todo el mundo y concluye que "sólo la mitad de  la población mundial puede esperar recibir una pensión básica y aunque hay otras políticas que apoyan a las personas mayores su  implementación es lenta y no siempre efectiva". 

"La velocidad sin precedentes a la que está envejeciendo la  población mundial supone un reto para los responsables de las  políticas públicas, que tienen ahora la oportunidad de cubrir las  necesidades de sus ciudadanos y mantener sus economías", plantea el  director Ejecutivo de HelpAge International, Toby Porter. 

Según explica, casi todos los países tienen algún tipo de pensión pero en las últimas dos décadas ha habido un gran incremento de las pensiones no contributivas o "pensiones sociales", financiadas a  través de los impuestos, que ya existen en más de 100 países, aunque  las cantidades sean muy bajas. 

El coste de las pensiones sociales es, conforme las conclusiones  del informe, "mucho menor de lo que a menudo se cree". "La  investigación en 50 países de ingresos medios y bajos reveló que el  coste de una pensión universal para todas las personas mayores de 65  años, a un nivel equivalente al 20% del ingreso medio, oscilaría  entre el 0,4% y el 1,8% del PIB de estos países", expone. 

El informe destaca que el envejecimiento de la población está  sucediendo en todas las regiones porque, de media, la gente puede  esperar vivir 16 años una vez cumplidos los 60. Según expone, dos  tercios de los mayores de 60 años en el mundo ya viven en países de  bajos y medios ingresos y esto se elevará a cuatro quintos en 2050.  La proporción de mayores de 80 años está crece más rápido, y se  espera un aumento del 2% actual al 4% de la población mundial para el  año 2050. Al menos el 62% de ellos son mujeres. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31