Domingo 19/11/2017.

| España

España

España inicia una investigación sobre la injerencia de Rusia en la estabilidad política

  • La Comisión de Seguridad Nacional estudiará los riesgos de sufrir ciberataques y el envío masivo de propaganda
  • Estarán presentes experos del sector público y privado, además de otras organizaciones internacionales 

La injerencia de Rusia en varios acontecimientos políticos de Occidente se ha convertido en un problema para sus dirigentes. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han tachado el asunto como “capital” para defender la democracia y la estabilidad del proyecto comunitario. Ahora, el debate salta a España: el Congreso abordará durante los próximos meses temas relacionados con la ciberseguridad y las intromisiones del Kremlin en la crisis de Cataluña.

“Estamos a años luz de tener un sistema seguro al 100 %”, reconocía en una entrevista mantenida con teinteresa.es Joaquín Molina, miembro de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). El experto afirma que todavía somos “muy inmaduros” en aspectos de seguridad web.

Por ello, la Comisión de Seguridad Nacional va a llevar a cabo un estudio específico, junto con profesionales del sector público y privado, sobre los riesgos reales de sufrir ciberataques interesados y el envío masivo de propaganda desde territorio extranjero. El asunto ya estuvo sobre la mesa en la comparecencia el pasado jueves del director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández.

La posible injerencia de actores externos en la política española volverá a ser objeto en la próxima reunión de la Comisión, prevista para este jueves día 23. Esta semana el órgano acogerá la comparecencia del director del Mando Conjunto de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa, general de división Carlos Gómez López de Medina, y la investigadora del Real Instituto Elcano Mira Milosevich-Juaristi.

Milosevich-Juaristi es la autora de dos informes en los que analiza la influencia rusa y que fueron repartidos entre los miembros de la Comisión por su presidente, José Manuel García Margallo, para hacer seguimiento del asunto. En uno de ellos, la experta de Elcano sostiene que la desinformación rusa sobre Cataluña ha tenido que tener el apoyo del Gobierno de Moscú.

Otro análisis de la Universidad George Washington también revelaba cómo Russia Today (RT) y Sputnik News -dos medios de la órbita de Vladimir Putin- utilizaron miles de cuentas para propagar una imagen negativa de España antes y después del pseudoreferéndum independentista del 1 de octubre.

Pero no la Administración Pública estará presente en esta investigación. Los responsables de seguridad informática de empresas privadas como el Banco Santander, BBVA o Telefónica mostrarán su punto de vista a los diputados y senadores españoles. Y se escuchará a técnicos en la materia de la OTAN y la Unión Europea.

Durante la pasada semana tanto PSOE como Ciudadanos se han movido para pedir explicaciones al Ejecutivo en sede parlamentaria. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría -también responsable del CNI- rendirá cuentas ante la Comisión de Gastos Reservados; mientras el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, hará lo propio durante la sesión de control al Gobierno.

Este viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, pidió a la oposición que actúe con "sentido de Estado" al tratar la cuestión de la posible injerencia extranjera en la política de Cataluña: "Este tema es importante, es un tema de Estado, es un tema serio. Con las elecciones y la interferencia no se juega, porque alguien puede estar tentado de desvirtuarlas”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31