En 2012, en la Unión Europea (27 miembros) se produjeron más de 27.000 fallecidos en accidentes de tráfico, registrándose en España el 7% de ellos. En ese mismo año, la población española representaba un 9% de la población europea.
En este escenario, España ocupó en 2012 la séptima posición en el ranking de tasa de víctimas mortales con un valor de 41 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media europea que es de 66.
6.044 Heridos con lesiones especialmente graves
Los fallecidos en accidente de tráfico son solo una parte del suceso, ya que cada año estos accidentes provocan lesiones graves que requieren de asistencia hospitalaria, llegando incluso a generar diferentes grados de discapacidad entre los afectados.
Según fuentes policiales por cada fallecido hubo 5 heridos graves y 55 heridos leves. Por otro lado, la consulta realizada a los sistemas de información sanitaria, que es donde se puede diferenciar y apreciar la diferente complejidad de las lesiones, en 2012 y bajo esa perspectiva hubo 6.044 heridos que sobrevivieron hasta 30 días después del accidente, que fueron ingresados en un hospital y que tienen lesiones especialmente gravosas, (por la duración hospitalaria, dificultad de tratamiento y posibilidad de discapacidad larga) determina que por cada fallecido hubo al menos 12 personas que requirieron ingreso hospitalario y 276 que precisan de asistencia en urgencias o ambulatoria.
Los costes directos e indirectos asociados con estos accidentes y el resultado de los mismos, fallecidos, o heridos se estiman en torno al 1% del Producto Interior Bruto de España.
Las lesiones más frecuentes de las víctimas que requirieron ingreso hospitalario y que finalmente fallecieron fueron fracturas en un 50% y lesiones internas en un 39%. Asimismo las zonas corporales más afectadas fueron la cabeza y cuello con un 43% y el torso con un 36%.
Con respecto al resto de los heridos hospitalizados el 58% presentaron fracturas, el 17% lesiones internas, el 8% contusiones y el 7% heridas. Los miembros inferiores y superiores fueron las localizaciones más frecuentes de las lesiones con el 41%
Infracciones: En el año 2012 en uno de cada dos accidentes ocurridos en vía interurbana los conductores implicados habían cometido alguna infracción. Cuando el accidente ocurrió en vía urbana la infracción estuvo presente en dos de cada tres accidentes.
Casco y cinturón
El 24% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en las vías interurbanas y este porcentaje aumentaba al 32% en las vías urbanas. Los usuarios de motocicleta fallecidos en vías interurbanas no utilizaban el casco en el 5% de los casos y en las vías urbanas este porcentaje se triplica llegando al 15%. En cuanto al casco y ciclomotor el 31% no usaba casco en vías interurbanas mientras que en las vías urbanas no lo hacían el 13% de los fallecidos.
Si se asumiera un conservador 50% de efectividad del casco y del cinturón de seguridad, y todos los usuarios implicados en accidentes hubiesen hecho uso de dichos dispositivos, habría habido 139 fallecidos menos en 2012, de ellos, 119 corresponderían a ocupantes de turismo, 12 a motoristas y 8 a usuarios de ciclomotor.