Lunes 05/11/2018.

| España

España

Encontrado el cadaver de Diana Quer 500 días después

  • Diana fue asesinada en agosto de 2016. El caso fue archivado en abril de este año por falta de avances
  • "El Chicle", ahora detenido y principal sospechoso, ya fue señalado por la policía aunque nunca fue detenido

El cuerpo de Diana Quer finalmente se ha encontrado en Rianxo, la localidad original de José Enrique Abuín, alias "El Chicle", que se convirtió en el principal sospechoso del asesinato de la joven madrileña en agosto de 2016 hace escasas 48 horas. Según fuentes policiales, el sospechoso -detenido junto a su pareja- se ha derrumbado ante los agentes y ha confesado el crimen y el lugar donde la escondió: un pozo en una fábrica abandonada. Carpetazo a uno de los sucesos que más ha estremecido a Galicia en las últimas décadas, y en el que después de más de 480 días... las últimas 72 horas han sido las más importantes.

Ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmaba que el hombre detenido ayer en Boiro (A Coruña) y su mujer, también detenida, están siendo investigados por la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016. Explicaba Villanueva que fue detenido "en principio por un intento de agresión y robo" a una mujer esta semana y que tanto él, como su mujer, también detenida ayer, están siendo investigados por el caso de Diana Quer desde la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña.

El principal sospechoso por la desaparición de Diana Quer ha sido detenido este viernes, reabriendo así las investigaciones del caso, que llevaban archivadas desde abril por falta de pruebas y avances.

Ha sido un nuevo caso el que ha puesto a la Guardia Civil nuevamente sobre su pista. El intento de robo y secuestro denunciado por una chica el día 26, siendo la propia víctima quien ofreció su descripción a las autoridades. Está acusado de intentar robarle el móvil a la joven. Según su testimonio, el agresor le ordenó que se metiera en el maletero de su propio coche, pero ante los gritos de ella, que fueron escuchados por una pareja que pasaba por allí, salió huyendo.

Relación con el caso de Diana Quer

"El Chicle" ya fue uno de los principales señalados tras la desaparición de Diana hace más de un año. Finalmente nunca llegó a ser arrestado por falta de pruebas.

Además, el sospechoso reside actualmente en Rianxo. Vive a 15 kilómetros de Boiro, donde se produjo el robo e intento de secuestro el pasado lunes, y a solo dos de Taragoña, donde un mariscador encontró el teléfono móvil de Diana Quer el 27 de octubre de 2016, que desapareció en A Pobra do Caramiñal , también municipio vecino.

Fuentes de la investigación insisten en que la conexión entre la detención del varón por el intento de secuestro de una joven y la desaparición de Diana Quer se encuentra en una fase prematura en la que se trata de recabar nuevas pruebas y revisar las ya obtenidas con anterioridad.

Cronología del caso


22 de agosto 1016

La joven disfrutaba las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. A las 2:30 decide marcharse a casa, donde pasa el verano con su madre y hermana. Se pierde la pista de Diana Quer.

Septiembre 2016

Tras el análisis de la posición del móvil desvela que Diana se movió en coche poco antes de las 04:00 del 22 de agosto. Después, el móvil se apaga.

Octubre 2016:

El día 27 un mariscador encontraba el móvil de color blanco de Diana Quer, justo el punto en el que la Guardia Civil determinó que se había perdido la señal del móvil. La teoría en ese momento es que los supuestos captores arrojaron el móvil al mar, sin determinar si lo hicieron al subir Diana al coche o volvieron horas después. Los investigadores accedieron a los mensajes que Diana recibió una vez se apagó el móvil pero no pueden acceder a los whatsaap que envió en los días y en las horas previas a su desaparición.

Noviembre 2016

Fuentes de la Guardia Civil apuntan en que hay "al menos un sospechoso": el conductor del vehículo en el que supuestamente se subió la joven

Marzo 2017

La madre de Diana confirma que dos días después de la desaparición se encontró una goma de pelo en el mismo punto en el que se localiza el móvil cuando la joven comienza la siguiente conversación: "un gitano me estaba llamando", alertaba a un amigo.

Abril de 2017

El Juzgado número 1 de Ribeira archiva provisionalmente la investigación por falta de pruebas que ayuden a esclarecer lo que ocurrió.

Mayo 2017

El móvil sigue siendo una de las claves del caso. La madre de Diana desvela que alguien intentó desbloquearlo hasta 7 veces. Esto refuerza la teoría de que el dispositivo contiene información importante y hace pensar que ella iba inconsciente en el coche. El principal objetivo es recuperar fotos y mensajes.

Julio 2017

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Secrim) conseguía finalmente acceder al teléfono móvil de Diana Quer. La operación de desbloqueo se llevó a cabo en Múnich (Alemania). Este mes efectivos de la Policía Nacional con perros de la Unidad Canina inspeccionan una finca en Ribeira.

Agosto 2017

Un año después de la desaparición, los investigadores regresan al punto en el que se perdió la pista de Diana para tratar de reconstruir sus últimas horas. Solo saben que ha sido un acto planificado por terceras personas en un terreno conocido para ellas.

29 diciembre 2017

Detención del principal sospechoso por otro caso


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31