Miércoles 18/10/2017.

| España

España

Cuenta atrás para el independentismo: Puigdemont debe responder y Rajoy decidirá

  • Antes de las 10:00 horas de este martes, la Generalitat debe confirmar si se declaró o no la independencia de Cataluña tras el 1-O
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con Pedro Sánchez y Albert Rivera para últimar todas las opciones ante la aplicación del 155

Se agota el plazo. Este jueves, antes de las 10 de la mañana, Carles Puigdemont tendrá que confirmar al Gobierno de Mariano Rajoy si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 11 de octubre. “Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, dijo el president de la Generalitat en su declaración ante el Parlament. Minutos más tarde, pidió a la Cámara suspender todos sus efectos de manera inmediata.

El gobierno de España no tiene claro lo que ocurrió, así que sigue esperando a que la Generalitat confirme en qué marco jurídico se encuentra Cataluña. Las opciones que hay se reducen según avanza el tiempo: Rajoy estudia cómo aplicar el artículo 155 mientras que Puigdemont analiza sus posibilidades con presiones de todos los sectores independentistas.


 

Rajoy se reúne con Sánchez y Rivera

El presidente del Gobierno se ha reunido en las últimas horas con los líderes del Partido Socialista y Ciudadanos ante la posible aplicación del artículo 155.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha confirmado que se reunió con Rajoy durante la tarde del martes para analizar las medidas que se podrían aplicar en caso de que el mecanismo constitucional se pusiera en marcha. A preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa desde Bruselas, Sánchez ha declarado que el encuentro se enmarca en la relación de “confianza” y “conversaciones privadas y discretas” que mantiene con el líder del Ejecutivo.  

Fuentes gubernamentales han destacado el alto nivel de sintonía entre Rajoy y Sánchez en todo lo referente a la crisis catalana y cómo atajarla. Desde Ferraz inciden en que la relación cada vez es más fluida y franca. Por su parte, Albert Rivera se reúne con el presidente del Gobierno a partir de las cinco de la tarde de este miércoles.



Puigdemont no se plantea convocar elecciones

El president de la Generalitat “tiene la pelota en su tejado” afirman desde Moncloa. Será él quien decida qué medidas se tomarán a partir de mañana. Una idea en la que ha incidido también Pedro Sánchez. Mientras tanto, Puigdemont analiza la situación y aguanta las presiones dentro del sector independentista catalán.

La última oferta que ha llegado desde Madrid es que el artículo 155 no se aplicaría en caso de que se convocasen elecciones en Cataluña, algo que no parece estar dentro de los planes del Govern, según algunas fuentes citadas por la agencia Europa Press. Una idea en la que ha insistido también el Raül Romeva, el conseller de Asuntos Exteriores, desde Bruselas.

ERC y la CUP se han mostrado abiertamente contrarias a celebrar unas elecciones anticipadas, ya que consideran que podrían perder toda la fuerza que consiguieron tras celebrar el referéndum del 1-O.  El portavoz republicano Sergi Sabrià ha afirmado que se trata de "un escenario perdedor para el país".

La CUP aboga directamente por declarar la independencia desde la Cámara catalana y convocar unas "elecciones constituyentes". Para la formación se crearía así el primer Parlament de una república catalana que debería redactar una constitución propia.

El PDeCAT tiene previsto celebrar un Consell Nacional este miércoles por la tarde para abordar el escenario político, y su líder, Marta Pascal, pidió este martes al independentismo "unidad" y confianza en lo que decida el presidente de la Generalitat.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30