Jueves 05/10/2017.

| España

Barómetro del CIS de octubre

España

Los españoles son cada vez más pesimistas con la crisis y los políticos

  • Casi el 86% de los ciudadanos considera la situación de la economía "mala" o "muy mala".
  • El paro, la crisis y la clase política se mantienen como los tres principales problemas para la sociedad española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El paro es la principal preocupación para los españoles, según el CIS

La sociedad española es cada vez más pesimista con respecto a la crisis y a sus gobernantes. El último barómetro del CIS, correspondiente a octubre,  revela que se ha incrementado la preocupación entre los ciudadanos por la situación económica, ya que casi el 86% considera que es "mala" o "muy mala". El paro, la coyuntura económica y la actitud de la clase política se mantienen como los principales problemas que perciben los españoles.

También empeora la visión sobre el futuro de la economía con respecto al anterior CIS. El 35,8% de los encuestados considera que la situación irá a peor en un año, y el 36% opina que se mantendrá igual que ahora.

Se incrementa, por tanto, la percepción negativa sobre la coyuntura económica, en cuatro puntos con respecto al anterior barómetro, y también suben las malas previsiones.

Para ocho de cada diez españoles, el paro es el problema más importante de la sociedad. Mientras, uno de cada cuatro ciudadanos valora con preocupación el comportamiento de la clase política.

En este sondeo se refleja el efecto de los recortes en sanidad, ya que se incrementa  en 1,7 puntos la preocupación por el modelo sanitario. Es un problema para el 7,8% de los españoles y se sitúa como quinto asunto que mayor desasosiego causa entre la sociedad, por delante de la inseguridad ciudadana, las pensiones y la vivienda.

Mientras, la preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico en el barómetro. Sólo el 3,3% de los españoles lo considera un problema. El sondeo todavía no muestra la percepción social tras el comunicado de ETA en el que anuncia el final definitivo de la violencia.

En el listado de los diez primeros asuntos que preocupan a los españoles figuran la inseguridad ciudadana (6,4%), la educación (6,2%) y la corrupción y el fraude (5,5%), el Gobierno y los partidos (4,2%) y como décima preocupación están los problemas de índole social, apuntados por el 3,8% de los ciudadanos.

La economía doméstica

El CIS también ha preguntado por la situación económica personal de los ciudadanos. Uno de cada cuatro la define como "mala" o "muy mala", aunque un porcentaje similar, el 24,7 por ciento, admite que es "buena" o "muy buena".

Sobre el futuro, sólo el 17,4% espera que su situación económica mejore en un año. Más de la mitad (el 53,2%) cree que seguirá igual y un 18,6% considera que irá a peor.

Por contra, hay un mayor optimismo sobre su situación laboral, ya que el 70,4% ve "poco" o "nada" probable perder su empleo en el próximo año, frente a un 19,8 por ciento que lo cree "bastante" o "muy" posible.

En el caso de la posibilidad de encontrar trabajo los porcentajes se aproximan más, ya que el 55,5% ve "poco" o "nada" probable conseguirlo en los próximos doce meses frente a un 37% que es optimista en este sentido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31