Martes 04/12/2018.

| España

CASO PALAU

España

Convergencia condenada: preguntas y respuestas del ‘Caso Palau’

Cuando Pasqual Maragall dijo aquello de “su problema es el 3%” en el Parlament de Cataluña no sabía que se haría realidad años más tarde. La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha confirmado, ocho años después de que comenzara la investigación, que Convergencia Democrática de Cataluña se financió irregularmente a través del Palau de la Música.

“Un entramado que permitía el cobro de comisiones ilegales a través de obra pública” dice el tribunal. El partido cobró comisiones por valor de 6.6 millones de euros de una constructora a cambio de adjudicarles obras públicas. Los hechos se produjeron entre 1999 y 2009 y con esta sentencia, es la primera vez que se acredita la financiación irregular de la formación política catalana. Estas son las respuestas a las preguntas clave del caso.


¿Quiénes?

Tres nombres propios protagonizan ‘El Caso Palau’. El primero de ellos es Félix Millet, director del Palau, que ha sido condenado a nueve años y ocho meses de prisión por un delito continuado de malversación, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Su mano derecha, Jordi Montull, también ha sido condenado a siete años y medio de prisión por  malversación de caudales públicos, falsedad documental y contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Junto a Millet tienen que hacer frente a las condenas económicas compartidas para hacer frente al daño hecho a las entidades públicas.

La hija de Montull, Gemma Montull, también irá a prisión. Llegó a un acuerdo con la Fiscalía por la que sería condenada a tres años de prisión, pero el tribunal lo ha aumentado a cuatro años y media con una multa por valor de 2.6 millones. El fallo considera probado que Millet, Montull y su hija desviaron "cantidades millonarias" para fines privados como obras en domicilios particulares, viajes privados, financiación de bodas y compra de bienes.

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este lunes que pedirá la celebración de una comparecencia con los condenados por el caso Palau Fèlix Millet, Jordi Montull, Daniel Osàcar y Gemma Montull para pedir medidas sobre su situación personal ante "las elevadas penas" impuestas por el tribunal. "La sentencia acoge las principales tesis planteadas por el Ministerio Público en el transcurso de la vista oral, y atiende las peticiones de resarcimiento" expuestas en el escrito de conclusiones.


¿Cuánto?

Según queda probado, CDC desvió 6,6 millones de euros para financiarse irregularmente. La sentencia confirma las comisiones del 4% de Ferrovial a CDC a cambio de obra pública. El partido se quedaba el 2,5% y el 1,5% restante era para Millet y Montull. El partido que fundó Jordi Pujol está ahora en fase de liquidación, tras su refundación, pero tendrá que asumir su partición a título lucrativo en la trama y devolver las comisiones.

Además, la cantidad de fondos en efectivo que ambos sacaron de las cuentas del Palau entre 2002 y 2009 para fines ajenos asciende a 14,3 millones de euros, de los que "al menos siete los hizo suyos Félix Millet, incorporándolos a su patrimonio", y 1,3 más fueron para Montull.

Se desconoce el destino final del resto de fondos, cuya suma asciende a 6 millones, según la sentencia, que apunta que Millet y Montull mediaron "para el establecimiento, mantenimiento y funcionamiento de un sistema por el cual la sociedad Ferrovial, mediante pago de comisiones a CDC, obtenía la adjudicación de determinados concursos" públicos.


¿Reacciones esperadas?

El expresidente Artur Mas, que abandonó el cargo hace tan solo dos días, ha admitido no esperaba una sentencia “tan dura” y considera que el partido ya pagó un “precio muy alto”. Por su parte, Esquerra Republicana ha afirmado, en voz de Sergi Sabrià, que el peso de la justicia debe recaer sobre los responsables de la institución.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido responsabilidades políticas tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona. La regidora ha citado directamente a Carles Puigdemont, y los consellers cesados Jordi Turull y Josep Rull. Colau considera que estos cargos deben decir qué sabía y "y considerar apartarse de la función pública".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31