Miércoles 06/12/2017.

| España

España

Nuestra Constitución tiene 39 años, ¿ha llegado la hora de reformarla?

Nuestra actual Constitución es la novena con que se ha dotado al pueblo en la historia del constitucionalismo español, algunas quedaron en proyectos, o no llegaron a entrar en vigor. Casi cuarenta años después es inevitable cuestionarse si nuestro texto no se está quedando desactualizado y exige una reforma que se adecue a la realidad de nuestro tiempo.

El Derecho Constitucional recoge que ningún texto constitucional puede pretender ser inmutable, y por tanto debe tener previstos los mecanismos de reforma necesarios para su permanente adecuación. Y la Constitución Española de 1978, que actualmente nos rige y se encuentra en la cúspide de nuestro Ordenamiento Jurídico, recoge no uno, sino dos de estos procedimientos de reforma:


Procedimiento agravado de reforma

Cuando la reforma afecta al Título Preliminar, a la Sección Primera del Capítulo II del Título I (derechos fundamentales y libertades públicas), al Título II (de la Corona) o cuando se trate de una revisión total el texto exige un procedimiento agravado de reforma. En este caso, es imprescindible un amplio consenso constitucional de las fuerzas políticas (mayoría cualificada de 2/3 de las Cámaras) y la consulta al pueblo a través del referéndum.


Procedimiento ordinario de reforma

El procedimiento ordinario de reforma tiene lugar cuando la modificación del texto afecta a aquellas partes que no se enumeran en el procedimiento agravado, y aunque se exige cierto consenso en ambas Cámaras, el Congreso podría aprobar la reforma por mayoría de 2/3, siendo válida la mayoría absoluta del Senado. Además, en este caso solo se somete a referéndum la reforma cuando lo solicite una décima parte de los miembros de cualquier Cámara y en los 15 días siguientes.


Una Constitución refleja la historia de una nación, pero también la situación política, económica, cultural y social del momento en que se crea, por lo que debe adaptarse a los nuevos escenarios. Además, la realidad demuestra que los cambios constitucionales son frecuentes, por lo que es importante superar en España la idea de Constitución petrificada.  

En este sentido Karl Loewenstein, uno de los padres del Constitucionalismo moderno, decía que la Constitución ideal es aquella que pudiera prever todos los desarrollos futuros de la comunidad, tanto en el orden político, como social, económico y cultural, pero esta situación de idealidad no existe en la realidad, de ahí que haya que recurrir a los mecanismos previstos en el mismo texto para su total o parcial modificación.

Ya las Constituciones francesas de 1791 y 1793 proclamaban que “un pueblo tiene siempre el derecho de cambiar, reformar y revisar su Constitución. Una generación no puede imponer sus leyes a generaciones futuras”. La reforma es vital para asegurar la adaptación de la Constitución a la realidad cambiante.


¿Cuántas reformas constitucionales se han hecho en España?

La CE de 1978 ha sido reformada en dos ocasiones, y se ha utilizado en ambas el procedimiento ordinario de reforma.

 ➢ 27 de agosto de 1992. Tras el tratado de Maastrich el artículo 8 sección B del mismo especificaba que todo ciudadano de la Comunidad Económica Europea debía poder presentarse a elecciones en los países miembros si residía en ellos.

Para poder aplicar esto, PSOE, PP, Convergencia i Unió, CDS, Izquierda Unida y PNV sumaron 332 diputados para cambiar el artículo 13.2. Como ninguna fuerza reunió 35 diputados para pedir un referéndum, este no se produjo.


➢ 27 de septiembre de 2011.  Al final de la legislatura de Zapatero y con la crisis en su punto álgido, desde la Unión Europea se quiso que España aceptara incluir en el artículo 135 el "principio de estabilidad presupuestaria", que impedía a las instituciones públicas superar un déficit concreto, limitando así su gasto.

Esta reforma llegó de la mano de un acuerdo entre PSOE y PP que sumaron 321 diputados y tampoco se realizó un referéndum ya que nadie logró reunir 35 diputados para pedirlo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31