Miércoles 07/11/2018.

| España

España

Conoce a Roger Torrent, el nuevo presidente del Parlament

  • El diputado de ERC ha sido elegido con 65 votos

La abstención de los comuns ha supuesto que Roger Torrent (ERC) sea presidente del Parlament en segunda votación, ya que C's, PP y el PSC no contaban con los votos suficientes para impulsar una alternativa. Con 65 votos a favor, se ha impuesto al candidato de C's, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones.

Roger Torrent, aún gran desconocido para muchos, es un valor al alza del partido.

  • Nació en Sarrià de Ter (Gerona) el 19 de julio de 1979, por lo que es el presidente más joven de la historia del Parlament.
  • Está licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y tiene un máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Politècnica de Cataluña (UPC) y por la Pompeu Fabra (UPF). Además, cuenta con un posgrado de comunicación política en el Institut de Ciències Polítiques i Socials.
  • Se afilió a las Juventudes de Esquerra (JERC) en 1998 y es militante de ERC desde el año 2000.
  • Es alcalde de su municipio desde 2007, donde obtuvo más del 70% de votos en las municipales de 2015.
  • Es diputado en el Parlament desde 2012, por lo que esta será su tercera legislatura en la Cámara.
  • Fue él quien pidió que la votación de la declaración unilateral de  independencia (DUI) fuera secreta y en urna.
  • Es un hombre de la máxima confianza del presidente del partido y actualmente en la cárcel, Oriol Junqueras, y de la secretaria general, Marta Rovira.
  • Su impresionante cambio de look, de ir totalmente afeitado y con gafas a lucir barba y vestir más informal, ha sido ampliamente comentado en redes sociales.
  • Su primer reto es proponer candidato a Presidente de la Generalitat en un plazo de 10 días.


Torrent exige poner fin inmediato al 155 

Roger Torrent ha debutado este miércoles en el cargo exigiendo que se ponga fin "inmediatamente a la intervención de las instituciones" catalanas, en referencia crítica a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

En su primer discurso ante el pleno de la Cámara tras ser elegido, ha lamentado que los ocho diputados encausados no puedan asistir al hemiciclo, y ha advertido de que en la Cámara no se rehuirá ningún tema bajo su presidencia, incluidos los vinculados a la independencia: "En el Parlament se tiene que poder hablar de todo".

Hace poco más de dos años, cuando Carme Forcadell accedió a la Presidencia de la Cámara, concluyó su discurso con un "¡Viva la república catalana!", y este miércoles Torrent ha optado por "¡Viva la democracia y viva Cataluña!".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30