Miércoles 13/12/2017.

| España

España

El Congreso busca considerar a los animales como seres vivos ¿es suficiente?

Hay que estar pendiente de su alimentación, de su higiene, de su comodidad,... pero si lo hacemos correctamente el amor es recíproco. Hablamos del perro que se acuesta con nosotros en el sofá, de la tortuga que tenemos en el escritorio, o del caballo que vive en la cuadra de nuestro vecino. Los animales podrán ser considerados como seres vivos y no como cosas -como actualmente los reconoce la legislación-. La Proposición de Ley que el Partido Popular -cuya admisión a trámite ya ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados- tiene como objetivo avanzar en la protección de estos seres, y endurecer las penas para nosotros, los dueños, si no les tratamos como tal.

Si el texto se mantiene hasta su aprobación final, la PDL reformará tres normas vigentes: la Ley Hipotecaria, el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento y de la Ley Hipotecaria

Impedirá de esta manera la 'cosificación' de los animales. De esta manera, aun habiendo pagado por un animal, este no podrá ser embargado ni tampoco será 'hipotecable'.

Modificación del Código Civil

En caso de divorcio o fallecimiento, el animal no será considerado una parte del reparto o de la herencia más, sino que se tendrá en consideración su bienestar.

De esta manera los populares buscan conseguir algo parecido a una "propiedad privada viva y sensible". Es decir, los animales seguirán teniendo propietario aunque se tendrá en cuenta el trato que se le da.

¿Es suficiente?

Queda abierta la puerta a una agencia gubernamental capaz de velar por el bienestar de los animales y que tenga la facultad de castigar a los dueños u otras personas por algún tipo de maltrato. Esta hipotética agencia de la que hablamos no se menciona en ningún momento. Por otro lado, el texto recoge que las modificaciones no afectarán a "los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo", lo que deja fuera una posible regulación o reforma de la ganadería intensiva, de la tauromaquia o, por ejemplo, de la industria cosmética, famosa por experimentar con animales.

Conclusiones de la Proposición de Ley

Texto necesario en nuestro marco legal pero que, de alguna manera, se podría calificar como escandaloso el hecho de que se haya tardado tanto en legislar algo tan básico en los derechos de los animales. Esperanzadora también, al buscar erradicar maltratos animales callejeros, envenenamientos o abandonos.

Volvemos a hacer énfasis en que es una ley necesaria, pero que quizá se quede muy corta ya en estos tiempos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31