Sábado 23/12/2017.

| España

21-D

España

¿Y ahora qué?: estas son las fechas clave tras el 21-D

  • Junts Pel Cataluña da la sorpresa como segunda fuerza política mientras que ERC no consigue superar al partido de Puigdemont
  • El PP se hunde hasta los 3 escaños y pierde el grupo parlamentario en el Parlament
  • Así ha sido el 21-D

Noche histórica en Cataluña. Las encuestas han acertado en que el Parlament tendrá una elevada fragmentación tal y como se esperaba pero las posiciones de fuerza han cambiado completamente. Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña y se trata del primer partido no nacionalista que ha vencido en esa comunidad autónoma desde que llegó la democracia. Además, Inés Arrimadas se convierte en la primera mujer que gana unas elecciones en Cataluña.

Eso sí, Arrimadas gana, pero no parece que pueda sumar los apoyos necesarios ya que frente a ella se situará el bloque independentista que sí mantiene la mayoría absoluta con Junts Pel Cataluña (JxCat), Esquerra Republicana (ERC) y la CUP

Ciudadanos ha conseguido 37 escaños, subiendo 12 con respecto a las elecciones de 2015. Seguido están JxCat y ERC, que han conseguido 34 y 32 parlamentarios respectivamente. Sin duda, la sorpresa de la noche la ha dado Carles Puigdemont, ya que todas las encuestas mostraban con claridad que los republicanos superarían por primera vez a los antiguos convergentes, pero no ha sido así. Oriol Junqueras, todavía en prisión, no ha conseguido superar al candidato fugado en Bruselas.

Como cuarta fuerza política se situa el PSC de Miquel Iceta que ha aumentado en un escaño hasta situarse en 17, también entendido como un fracaso por las espectativas esperadas. Algunas encuestas llegaron a señalar la posibilidad de que superaran los 25 asientos en la cámara catalana.

Quienes pierden en estos comicios son Cataluña en Comú, la CUP y el Partido Popular. Los de Xavier Domenech caen en 3 diputados para quedarse con 8; mientras que la CUP y el PP se quedan con 4 y 3 parlamentarios, respectivamente. Ninguno de los dos consigue grupo parlamentario y, paradójicamente, compartirán el grupo mixto en el Parlament de Cataluña. 


Pactómetro

Los resultados de las elecciones catalanas no otorga la mayoría absoluta (68 diputados) a ninguno de los siete partidos. Las distintas formaciones se verán obligadas en los próximos días a negociar y pactar, con el objetivo de sumar y dirigir un Parlament de lo más fragmentado.

No obstante, el panorama se ha tornado menos complicado de lo esperado y es que los independentistas mantienen su mayoría absoluta. Una confluencia del PDeCAT (34), ERC (32) y la CUP (4) sobrepasaría los 68 escaños necesarios y repetiría un Parlament similar al del 2015. Aún sin el apoyo de la CUP, ERC y el PDeCAT podrían intentar un nuevo ejecutivo en minoría.

Por su parte, Ciudadanos que se ha consolidado como la primera fuerza política en Cataluña con 37 escaños, pero junto con los escaños del PSC (17) y el PP (3), se quedaría muy lejos de los 68 necesarios para lograr la mayoría absoluta. 

El espacio de los comunes (Catalunya en Comú con Podem Catalunya) no está claro, pero lo cierto es que sus escaños (8) no serán decisivos para formar Gobierno.


¿Cómo avanzará el calendario?


  •  24 de diciembre

No es una fecha a olvidar. Es Nochebuena pero es también el tercer día tras las elecciones. Es la fecha en la que se realiza el escrutinio general por la Junta Electoral que corresponda en cada sitio. Como es un día “diferente”, el recuento final podrá terminar el día 25 o el día 26. Los resultados definitivos, que sería entre el 5 y el 7 de enero.


  • 23 de enero

La sesión constitutiva del nuevo Parlament se producirá 20 días laborales después de la votación, lo que corresponde al 23 de enero. Ese día, se formará la Cámara que estará presidida por el diputado electo de más edad y le asistirán los más jóvenes. Esta formación se hará de forma paralela a las negociaciones que los diferentes partidos políticos puedan tener en los días posteriores a los comicios.


  • 6 de febrero

Es el último día que tendrá el Presidente del Parlament para proponer a un candidato a la presidencia de la Generalitat. A partir de esa propuesta comenzará el proceso de investidura para decidir qué partido. En caso de que ese mismo día 6 se celebrase el primer debate para la investidura y el candidato no consiguiese la confianza de la cámara sería el día cuando se celebraría el pleno para volver a intentarlo.


  • 6 de abril

Sería la fecha en la que terminaría el plazo para que un candidato consiga la confianza de la Cámara, dos meses después del primer debate. En caso de que no se invistiese president de la Generalitat, está en potestad del president en funciones convocar los nuevos comicios, es decir, en Mariano Rajoy. Tras la aplicación del artículo 155, es el presidente del Gobierno quien debe decidir si se pone en marcha una nueva convocatoria electoral o no. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31