Martes 06/11/2018.

| España

Cataluña exporta más al exterior que a España

España

Cataluña es la comunidad que más exporta, pero depende mucho de España

  • Cataluña exporta a España entre el 20% y el 30% de su producción, pero los expertos aseguran que si decide independizarse ahora este porcentaje tendría que suplirlo con nuevos mercados que le compense.
  • Por primera vez desde hace años, las ventas de la industria catalana en el exterior superan a las que se realizaban en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

¿Y ahora que? Esta ha sido la pregunta inmediata tras el órdago independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. La idea de un estado independiente ha ido cobrando fuerza en los últimos días, después de que el pueblo catalán manifestara bajo la Diada este espíritu separatista. Pero más allá de los sentimientos y de los ideales políticos la siguiente pregunta es si la economía catalana aguantaría en el escenario de un estado independiente.

Las exportaciones son uno de los principales motores de la economía catalana. Artur Mas sabe lo importante que es este sector y por eso hace unos días recomendaba a las empresas catalanas que incrementaran su capacidad de exportación en el exterior para que no dependieran tanto del mercado español. Cataluña es la comunidad española que más exporta ya que representa el 26,5% del conjunto nacional.

Según datos de C-Intereg Ceprede, en 2011 la economía catalana vendió más al extranjero que al resto de España. Durante este periodo 49.389 millones de euros han ido a parar a ventas al resto de España y 55.525 millones al resto del mundo, esto es, 47% frente a 53%. Esta proporción ha ido evolucionado desde 1995, cuando la relación era del 64% frente al 36% (31.387 millones de euros en ventas al resto de España y 17.711 millones al resto del mundo), e incluso la balanza ha invertido la tendencia y ahora se exporta mas al exterior que al territorio español.

“Cataluña exporta a España entre el 20% y el 30% de su producción, es una cantidad muy importante ya que supone una cuarta parte.  Si Cataluña decide independizarse ahora este porcentaje tiene que suplirlo con nuevos mercados que le compense. Eso sí, la salida va a ser dolorosa y dura”, explica Rosella Nicolini, profesora de la universidad Autónoma de Barcelona. Esta experta apunta que Cataluña debería buscar nuevos mercados e ir preparándose poco a poco porque si lo hace a día de hoy perdería un cuarto de sus exportaciones.

En los primeros seis meses de 2012, las exportaciones catalanas de mercancías alcanzaron los 29.139,26 millones de euros, con un aumento del 7,37% respecto al mismo período de 2011, según la secretaria de Estado de Comercio. Además por primera vez desde hace años, las ventas de la industria catalana en el exterior superaban a las que se realizaban en España.

Los productos químicos y los bienes de equipo fueron los principales sectores exportadores de este periodo con cuotas del 25,79% y 17,81% respectivamente. También destacó el sector del automóvil que incrementó su dinamismo in 15,83%. Dentro del sector del automóvil, el valor de las ventas de vehículos terminados avanzó un 11,65% y el de componentes creció un 3,99%.

Los resultados de las exportaciones de alimentos mejoraron en un 10,09% entre enero y junio  por el buen comportamiento de las ventas al exterior de carnes, frutas, legumbres y bebidas. Las semimanufacturas no químicas aumentaron un 2,21%; las manufacturas de consumo crecieron un 2,93%, y las materias primas avanzaron un 6,08% respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de empresas exportadoras aumenta un 75% en once años

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) apunta que el número total de empresas exportadoras en Cataluña ha pasado de casi 25.000 en 2000 a 43.176 en 2011, lo que representa un crecimiento acumulado del 75% en los once años del período analizado. 

Ahora bien, hay que depurar los datos porque gran parte de estas empresas exportan por un valor inferior a 50.000 euros al año y, por tanto, son poco representativas. De hecho, sólo el 23% de estas empresas exportan más de 50.000 euros al año, si bien estas concentran el 99,6% de las exportaciones catalanas en valor en 2011

Sin embargo, el numero de empresas que exportan más de 50.000 euros ha pasado de 10.725 en 2000 a 11.498 en 2011, lo que representa un crecimiento acumulado de sólo el 7,2% en todo el periodo que va del 2000 al 2011 (un 0,7% en media anual), muy por debajo del 75% del total de empresas

Por tanto,  si como hemos visto anteriormente las exportaciones en valor han aumentado en el conjunto del periodo un 66% y el número de empresas lo ha hecho en sólo un 7,2%, quiere decir que el valor medio exportado por empresa ha aumentado en un 55%, pasando de 3,1 millones de euros en 2000 a 4,8 millones en 2011

Sobre como podrían cambiar las exportaciones catalanas y si las empresas catalanas se verían muy perjudicadas por el nuevo rol de Cataluña, Rosella Nicolini explica que todo dependería del estatus. Esta experta relata que si la Cataluña independiente siguiera dentro de la Unión Europea o de la Organización Mundial del Comercio tendría que pactar los aranceles con estas dos entidades. “Para que los flujos comerciales funcionen, no hay nada mejor que una económica integrada". Cualquier otro tipo de estructura es de segundo rango. La Unión Europea no le va a aceptar como miembro con todos los beneficios del mundo”, señala la experta.

El ICEX señala que estos datos significan que el crecimiento de la exportación durante estos años proviene principalmente de un aumento del volumen de elementos exportados por una empresa y no porque se haya disparado el número de empresas exportadoras. Según este instituto este hecho provoca que la recuperación de la economía catalana sea más vulnerable a la desaceleración de la demanda mundial prevista en los organismos oficiales para 2012

Seat, Nissan, Roca y Mango encabezan el ranking de exportación de bienes en Cataluña

Las diez empresas que encabezan el ranking de exportación de bienes en Cataluña son, según las datos publicados por Fomento de la Producción referidos al año 2010: Seat, Nissan, Roca, Mango, Puig, La Seda, Grifols, Torraspapel, Werfen Life Group, Laboratorios Dr. Esteve. Estas empresas concentran el 20% de la exportación catalana en 2011 según el ICEX. 

Las empresas situadas entre las posiciones 11 y 50 del ranking son empresas industriales grandes, algunas de ellas multinacionales catalanas, que exportan por un importe de entre 100 y 500 millones de euros, y que pertenecen principalmente al sector químico-farmacéutico (Basf, Almirante, Ercros, Novartis, Kao, Iberpotash, Sandoz, Braun Medical, Solvay, Arbora & Ausonia), alimentación y bebidas (Nestlé, Borges, Freixenet, Bunge Ibérica, Torres, Codorniu), componentes electrónicos y eléctricos (Denso, General Cable, Schneider, Simon), y otras empresas de diferentes sectores que han escalado posiciones muy rápidamente como Fluidra o Pronovias. Este grupo de empresas concentra el 17,4% de la exportación total en 2011 (9.661 millones de euros) y ha tenido una evolución más positiva a lo largo de todo el período que las 10 primeras.

El informe que usa Mas para convertirse en una de los 50 países más expoertadores elogia sólo sus puntos fuertes

Artur Mas ha citado un informe de Ernst & Young muy favorable a Catalunya para señalar que estaría, gracias a sus exportaciones, entre los 50 primeros países. El informe señala que Cataluña destaca en creación de start-up y creación y manufactura de productos innovadores. Según dicho informe Cataluña es la región que hace que el mayor contribución a la economía española, produciendo el 18,6% de la del PIB nacional.  El objetivo final es poner de relieve la relevancia de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña, que podría convertirse en la conducción la fuerza de la economía de catalán y la innovación, identificar los puntos fuertes, a la espera desafíos y la adecuación de establecer políticas de largo plazo.

En dicho informe se destaca que los Principales mercados de las empresas catalanas son España (31,4%), Cataluña (29,5%) y Europa (20,5%), seguida de América Latina (16,7%), donde el catalán empresas farmacéuticas han firmado numerosos acuerdos de distribución. Preferencia geográfica en comercialización es muy en línea con las preferencias en materia de investigación colaboraciones. Por lo tanto, al establecer colaboraciones de investigación y consorcios los socios son principalmente españoles (86,4%), Catalán (75,7%) y Europa (53,4%). Por el contrario, los socios de los EE.UU. representan sólo el 24,3% y el de América Latina socios son casi inexistentes (6,8%).

Por lo que se refiere a la inversión en I+D, representó en 2009 el 1,68 por ciento del PIB de Cataluña, un porcentaje superior al de la media española, situada en el 1,38 por ciento. El informe señala que las inversiones de Cataluña en I+D para biotecnología (384,9 millones de euros en 2009) suponen el 27 por del total español, que ascendió a 1.414 millones de euros, un 9,7 por ciento de toda la inversión en I+D.

El informe pone de relieve que, mientras la población de Catalunya representa el 1,5% del total en Europa, su contribución al PIB europeo es del 1,69%, su producción científica supone el 2,98% del total y en 2011 contó con el 3,48% de las subvenciones para fondos de investigación del European Research Council, dos veces más que la media europea, y solo detrás de las obtenidas por países como Suiza, Israel, Gran Bretaña y Bélgica. Estas son algunas de las conclusiones del Catalonia Life Sciences Report 2011 presentado hoy mismo por Ernst & Young y Biocat en el marco de la BIO International Convention, que se celebra estos días en Boston (EEUU). Este estudio se ha elaborado con datos aportados por el Informe Biocat 2011 que se basa, esencialmente, en los resultados obtenidos en la encuesta enviada a 450 empresas y 435 grupos de investigación activos en ciencias de la vida, de los que se obtuvo una respuesta superior al 50%.

El informe refleja que la comunidad catalana se sitúa a la cabeza por número de start-ups, así como en la creación y manufactura de productos innovadores en este sector, tanto en el ámbito público como en el privado. Catalunya también destaca sobre otras regiones por el dinamismo en la creación de nuevas compañías de biotecnología, con el impulso de once nuevas empresas solo en 2010, y un incremento sostenido en el número total de las mismas del 15% anual en los dos últimos años. En total, las compañías son las responsables del 85% de las patentes en la región, que han superado las 19.000 en los últimos 10 años, según señala el estudio.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31