Lunes 19/08/2019.

| España

España

AEDE CONDENA LAS AMENAZAS DE BOICOT A LOS DIARIOS POR LA ‘TASA GOOGLE’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) mostró hoy su rechazo a las propuestas de boicoteo a los periódicos que han surgido en los últimos días en Internet con motivo de la aprobación este martes en el Congreso de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que prevé una tasa a los agregadores como Google como compensación a los editores de prensa por el enlace de sus contenidos.
El director general de AEDE, José Gabriel González, lamentó, en declaraciones a Servimedia, “las reacciones airadas, los insultos y las propuestas de boicoteo” que se están dirigiendo contra los editores sólo “por pedir que no se nos perjudique y que si se hace negocio con nuestros contenidos, que se nos pague por ello”.
En la Red pueden encontrarse estos días propuestas para 'banear' y boicotear las ediciones digitales de los diarios que apoyan la denominada ‘tasa Google’, también conocida por sus detractores como ‘canon AEDE’.
Según la patronal, se le está acusando injustificadamente de haber “chantajeado” al Gobierno para que se metiera la compensación por el enlace de contenidos en la reforma de la ley.
“Nosotros hemos pedido al Gobierno que nos ayudara para que los agregadores no usen nuestras noticias y nuestros contenidos sin pagar, porque son algo muy caro de conseguir. No queremos penalizar el enlace, como se está tergiversando, sino que se nos compense por quienes hacen negocio con el enlace de nuestros contenidos”, indicó.
A juicio de José Gabriel González, faltan a la verdad quienes dicen que Google no tiene interés económico con la agregación de noticias: “No creo que Google hubiera montado el lío que ha montado en Bruselas o en Francia si no ganara dinero con ello”.
Respecto a la demanda de los periodistas de percibir su parte en la compensación por el enlace de sus trabajos en Internet, el director general de AEDE cree que esta demanda “no es un problema de esta ley, sino que pertenece al ámbito laboral y, por ejemplo, muchos profesionales tienen cedidos sus derechos por contrato a los editores”.
“Se lo hemos dicho a las asociaciones de periodistas: si los editores conseguimos económicamente algo con la ley, después se podrá hablar y repartir, pero si no obtenemos nada, no habrá nada que repartir”, afirmó González.
Sobre el montante que reportará el gravamen a los agregadores para los editores de prensa, comentó que AEDE está hablando con varias consultoras para evaluar una posible cantidad. “Está claro que no va a ser una cuantía que quite los problemas a los diarios. Ahora lo importante es que se nos reconozca un derecho y que se acabe la impunidad con el uso de nuestros contenidos”, dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30