Miércoles 03/01/2018.

| España

España

UNA CHIMPANCÉ LIBERADA POR JANE GOODALL DA A LUZ A UNA CRÍA SALVAJE

La chimpancé ‘Wounda’, que fue liberada en la selva del Congo por Jane Goodall, ha dado a luz a una cría salvaje llamada ‘Hope’ (‘Esperanza’, en inglés).

‘Wounda’ apareció en un vídeo del Instituto Jane Goodall (IJG) y la primatóloga definió como “uno de los momentos más extraordinarios” de su vida el abrazo espontáneo que le dio la chimpancé como muestra de agradecimiento y despedida.
La historia de ‘Wounda’ comenzó cuando fue salvada de la muerte y rehabilitada durante meses por Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall en Congo, según informó hoy esta organización.
Igual que muchos de los otros 160 animales rescatados por el Instituto Jane Goodall, ‘Wounda’ fue salvada del comercio ilegal de carne de animales salvajes después de que unos cazadores furtivos se la arrebataran a su familia. Su vida pendía de un hilo cuando llegó al Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga. Gracias a los cuidados del personal del Instituto, la chimpancé se recuperó.
“Cuando vi las fotografías de ‘Wounda’ a su llegada al santuario (del IJG en Tchimpounga) no comprendía cómo podía haber sobrevivido. Sobrevivió gracias a Rebeca, completamente gracias a Rebeca”, apuntó Goodall.
En un proceso que ha durado años, el Instituto Jane Goodall ha conseguido que más de 90 chimpancés sean trasladados a las islas que el IJG protege en el río Kouilou, en Congo. Uno de estos chimpancés es ‘Wounda’, que vive en una selva que proporciona un hogar natural a salvo de cazadores furtivos y transmisión de enfermedades.
Estas islas proveen una vida más natural, en sociedad con otros chimpancés rescatados. Pese a todo lo que sufrió, ‘Wounda’ fue rehabilitada, recuperó la confianza y es ahora la ‘hembra alfa’ de uno de estos grupos.
Como todas las chimpancés hembra que viven en Tchimpounga, ‘Wounda’ lleva un implante anticonceptivo temporal, pero en ocasiones estos fallan. Por ello, ahora es la madre de una cría llamada ‘Hope’. Las demás chimpancés del grupo se acercan para tocar al bebé y jugar con él, especialmente ‘Kudia’, que se ha hecho muy buena amiga de ‘Wounda’. La historia completa puede ser vista en un vídeo narrado por el actor Pierce Brosnan.
‘Wounda’, ‘Hope’ y demás miembros del grupo de chimpancés “crecen en un entorno más natural y están adaptándose muy bien a la vida salvaje”, según afirmó Atencia, quien añadió: “De este modo, estamos logrando devolverles la oportunidad de vivir libres que otros les habían quitado”.
Rebeca Atencia recibirá este mes de enero un premio en Madrid por su labor de rescate y rehabilitación de más de 160 primates en África y ofrecerá una conferencia pública y gratuita el próximo día 25 en el Centro Cultural Casa del Reloj de la capital de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31