Lunes 05/11/2018.

| España

España

Alcasser, el crimen que provocó el nacimiento de la telebasura

  • Nieves Herrero, protagonista del día en el que aparecieron los cadáveres de las niñas, reconoce su error y se arrepiente de aquel programa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Nieves Herrero en el programa De Tu a Tu desde Alcasser Vídeo Nieves Herrero en el programa De Tu a Tu desde Alcasser

En Alcasser intentan huir de los periodistas, sobre todo de aquellos que hurgan y enseñan aún las fotos de las tres niñas asesinadas. Los más jóvenes no lo recuerdan, pero muchos en el pueblo tienen memoria de los días en los que se encontraron los cadáveres y las televisiones convirtieron la localidad en un inmenso plató televisivo, con programas en directo y situaciones que provocaron el bautizo de la telebasura en España. El pequeño pueblo de 9.544 habitantes no logra olvidar y la indignación ha crecido después de la puesta en libertad de Miguel Ricart. Los vecinos califican de vergüenza que esté en la calle, porque la mayoría conoce a las familias o incluso tenía relación con las niñas asesinadas.

El 27 de enero de 1993, el día en que los cuerpos de las niñas Miriam García, Desirée Hernández y Antonia Gómez fueron hallados enterrados en la finca La Romana, en un estado terrorífico, muchos periodistas sucumbieron al morbo conviertiendo al pueblo para siempre en la cuna de la telebasura.

Ese día un plató montado a toda prisa en el que luego sería el teatro Musical, Nieves Herrero montó un directo para contar a toda España los detalles del hallazgo de los cadáveres. Contó con la presencia de familiares de las niñas. El programa 'De tu a tu' fue objeto de las críticas más aceradas y duras. En el recuerdo queda las frase de Nieves Herrero a una de las madres de las niñas: “Abrace a su hija, abrace a su hija”, le pedía cuando se aferraba con desesperación a una foto de su hija.

Años después Nieves Herrero reconoció su error en todas las entrevistas en las que siempre estaba la pregunta de aquellos programas en Alcasser. "Los ataques de la prensa contra mí fueron totalmente justificados. De los errores hay que aprender. Aunque fuimos muchos, incluídos prensa y radio. Ahí se fue todo el mundo. El error es hacer un programa magazine en un sitio donde se ha cometido un triple asesinato, no puedes mantener la objetividad. Es un paso atrás. Si se hubiera hecho una conexión, simplemente y yo poder entrar y salir hubiera sido totalmente distintos. Cuando yo llegué a Alcasser mis cámaras estaban en un teatro y el pueblo se sentó ahí, ese fue el error. Ese programa no tendría que haberse hecho con público. Ese es el gran error, el público ahí sobraba. Luego cuando entró Olga Viza a decir que habían detenido a unas personas, ese público reaccionó aplaudiendo y aquello fue un reality show. Yo cada publicidad les decía "¡meted algo, meted a Pedro Ruiz! ¡Un documental! Hay muchos testigos de que yo hasta decía tacos, para que me hicieran casos. Me quería ir a negro, pero si lo hubiera hecho me habrían echado de Antena 3. Y luego aquello cayó bajo mis espaldas", ha confesado la periodista.

Pero no sólo Nieves Herrero salió herida de ese tipo de programas. En esos tiempos, Pepe Navarro y Paco Lobatón también sucumbieron. En concreto este último, además de los crímenes de Alcasser, fue ajusticiado y casi desaparecido de la circulación televisiva por el crimen de Anabel Segura. Estaban a punto de cumplirse dos años del secuestro de Anabel Segura, y Paco Lobatón en  ¿Quién sabe dónde? realizó al respecto un programa maratoniano emitido en directo por La 1 de TVE y, también, por Radio Nacional de España. En el plató se encontraban miembros de la familia Segura y de la Policía Judicial. Además, en el espacio emitieron en repetidas ocasiones las cintas de la grabación con la supuesta voz de Anabel Segura grabada por los propios secuestradores. El programa recibió ese día 30.000 llamadas, de las cuales una de ellas sería clave para la fatídica resolución del caso. Lo más morboso del espacio fue que el decorado estaba presidido por una silla vacía que estaba reservada por si aparecía, en directo, en las instalaciones de TVE la propia Anabel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30