Lunes 03/08/2020.

| España

España

AMNISTÍA VE INDICIOS DE CRÍMENES DE GUERRA EN LOS BOMBARDEOS DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN

- Y los ataques sobre el terreno entre grupos armados leales y hostiles a los hutíes. Amnistía Internacional (AI) afirmó este martes que los bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y los ataques perpetrados por grupos armados afines y hostiles a los hutíes han dejado un “sangriento rastro de destrucción y muerte de civiles en el sur de Yemen sembrado de indicios de crímenes de guerra”.
En un informe titulado ‘Ningún lugar seguro para los civiles: ataques aéreos y terrestres en Yemen’, AI pone el foco en los efectos de los bombardeos “ilegítimos” de la coalición árabe contra los barrios residenciales densamente poblados y los ataques “desproporcionados e indiscriminados” perpetrados en zonas civiles por grupos armados leales y hostiles a los hutíes que actúan sobre el terreno.
“La población civil del sur de Yemen se encuentra atrapada en el mortífero fuego cruzado entre los grupos leales y hostiles a los hutíes sobre el terreno, y, al mismo tiempo, soporta la amenaza constante de los ataques aéreos de la coalición. Todas las partes de este conflicto han mostrado un desprecio implacable y gratuito por la seguridad de los civiles", afirmó Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis, quien añadió que el informe describe “con espeluznante detalle el rastro terrible y sangriento de destrucción y muerte de los ataques ilegítimos cometidos por todas las partes en Taiz y Adén, que pueden constituir crímenes de guerra".
En una visita de investigación a Yemen realizada en los pasados meses de junio y julio, Amnistía Internacional investigó ocho ataques aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que causaron la muerte de al menos 141 civiles e hirieron a 101 más, en su mayoría mujeres y niños.
Los indicios reunidos por AI revelan un patrón de ataques dirigidos contra zonas densamente pobladas, incluidas viviendas civiles, una escuela, un mercado y una mezquita. En la mayoría de los casos no se pudo localizar ningún objetivo militar en las proximidades.
“Las fuerzas de la coalición han incurrido en flagrante incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional humanitario, al no tomar todas las precauciones necesarias para reducir al mínimo el número de víctimas civiles. Los ataques indiscriminados que ocasionan la muerte o lesiones a civiles constituyen crímenes de guerra", añadió Rovera.
Además, Amnistía Internacional investigó 30 ataques perpetrados en Adén y Taiz por el grupo armado de los hutíes, con el apoyo de fuerzas armadas y de seguridad leales al expresidente Alí Abdulá Salé, y por grupos armados hostiles a los hutíes; los enfrentamientos armados sobre el terreno entre unos y otros se saldaron con 68 muertos y 99 heridos entre la población civil.
Muchos ataques aparentemente procedían de barrios civiles densamente poblados, en contravención del derecho internacional humanitario, y en varios casos documentados hubo niños que resultaron muertos o heridos cuando jugaban en la calle o junto a su casa.
CRISIS HUMANITARIA
Amnistía Internacional pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establezca una comisión internacional para investigar con independencia e imparcialidad los presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.
Hasta el pasado 4 de agosto, al menos 1.916 civiles murieron por los enfrentamientos armados en Yemen, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en tanto que al menos 207 bienes de carácter civil, incluidas propiedades e infraestructuras fueron destruidos parcial o totalmente.
“Los autores de los crueles ataques contra civiles en Yemen deben saber que pagarán las consecuencias y serán obligados a responder de crímenes de guerra. Si la comunidad internacional no investiga a los autores de estas violaciones de derechos humanos ni los obliga a rendir cuentas, probablemente no cesarán los ataques ni las muertes y lesiones generalizadas de civiles”, apuntó Rovera.
Además, Amnistía Internacional subrayó que una aguda crisis humanitaria ha agravado el sufrimiento de la población civil en el sur de Yemen, donde al menos el 80% de la población necesita ayuda humanitaria y servicios básicos como el suministro de agua limpia y de electricidad están interrumpidos y los precios de los alimentos se han disparado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31