Sábado 02/05/2020.

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Según Le Figaro y Der Spiegel

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El A400M: 8.000 millones de sobrecoste, 875 defectos y cuatro años de retraso

  • Alemania, que ha ordenado 53 aviones, bloqueó el pago de 500 millones de euros al encontrar 875 defectos en su primer A400M.
  • En el programa de Airbus Military participan Francia, Alemania, Reino Unido, España, Luxemburgo, Bélgica y Turquía.

Se configuró en 2003 pero el primer A400M no llegó hasta 2013, con cuatro años de retraso y un sobrecoste de 8.000 millones, un 30% más que lo acordado. En total, 28.000 millones de euros. El accidente se produce en un momento "crítico" para Airbus y los Estados clientes. Así lo ve el diario Le Figaro que recuerda que el programa acumula una gran cantidad de retrasos técnicos, así como problemas financieros y políticos. 

Equipado con cuatro motores turbohélice, el A400M puede transportar hasta 37 toneladas de peso a lo largo de 3300 kilómetros, y aterrizar en un terreno sin preparación (como arena), llevando a bordo blindados o helicópteros. Es la nave que debería permitir transportar directamente equipos de combate. Sus únicos competidores son dos aviones estadounidenses, el C-130 Hércules (con una capacidad de 20 toneladas), y la C-17 Globemaster (76 toneladas de capacidad).

Por eso Airbus apostó por el A400M como un aparato con un gran potencial exportador y justo en un momento en que se están reemplazando los aviones militares de transporte. Como muestra, el caso de España, que se ha comprometido a comprar 27 aviones y espera el primero para 2016. Adquisiciones con las que Defensa quiere reemplazar los antiguos Hércules utilizados desde 1973.

Nacido como un proyecto franco-alemán a finales de 1980, en 2003 se convirtió en una coproducción internacional. Una ambición que por añadidura complica el proceso de fabricación porque cada país se responsabiliza de una de las fases de producción.

Se ha calificado al A400M como "joya tecnológica" pero los expertos señalan que su motorización es muy compleja y existen distintas demandas técnicas por parte de cada país.

Al final, los retrasos se acumulan y los clientes se impacientan. El avión de Airbus Military recibió 174 órdenes de encargo por los siete países que lo lanzaron: Francia, Alemania, Reino Unido, España, Luxemburgo, Bélgica y Turquía, además de Malasia.

Sudáfrica canceló su encargo y Chile todavía no ha renovado su carta de intención inicial de compra.

Tom Enders, CEO de Airbus, ya pidió disculpas, precisamente en enero, a la Royal Air Force (RAF), por los retrasos. Alemania, que ha ordenado 53 aviones (y que recibió el primero a finales de 2014), teme también nuevas esperas en la entrega de los cinco aviones que debería recibir en 2015.

Según recuerda Der Spiegel, la ministra alemana Defensa, Ursula von der Leyen, ya ha bloqueado un pago de 500 millones de euros porque no está satisfecha con su primer A400M. Como explicó la titular de la cartera de Defensa, "hay más en juego que la imagen de una empresa industrial, también se trata de la fiabilidad alemana a la hora de elegir sus alianzas".

Recibido a finales de 2014, los inspectores germanos han contabilizado 875 defectos, incluyendo la falta de aislamiento de algunos cables eléctricos.

No extrañan así, que se produjeran cambios organizativos en las actividades militares de Airbus. Hace unos meses,  Fernando Alonso, vicepresidente senior a cargo de las pruebas de vuelo del fabricante desde 2007, sustituyó a Domingo Ureña en la dirección de la división de aviones militares. Además, se creó una "comisión de seguimiento" para el A400M, y el 1 de abril, se nombró un nuevo jefe del programa A400M: Kurt Rossner.






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