Manpower es uno de esos nombres asociados al empleo y al mercado de trabajo en nuestro país.
En 1988, la multinacional de este nombre, de origen estadounidense y con cuarteles centrales en Milwaukee (Wisconsin), adquirió la pequeña firma que en 1977 había fundado Carmen Mur en España, dando origen a Manpower España. Esta ejecutiva barcelonesa se retiró de la firma a finales de 2012, cuando asumió la presidencia de la compañía en España su actual primer directivo, Raúl Grijalba.
Inicialmente asociada al trabajo temporal, ManpowerGroup ha ido diversificado especialmente en los últimos años su oferta de servicios.
A la empresa de trabajo temporal (ETT) se han ido añadiendo selección y evaluación de empleados, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización (outsourcing) y consultoría. Actualmente, las cinco marcas del grupo en España son ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill.
Los números de la intermediación laboral
Hoy, ManpowerGroup España, presidida por Raúl Grijalba desde hace algo menos de dos años, es una de las 250 primeras compañías del país, con más de un centenar de oficinas repartidas por toda la geografía nacional, 274 millones de euros de facturación en 2013 y una plantilla de 600 empleados.
El grupo estadounidense cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene unos ingresos anuales de 22.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros), con 3.500 oficinas en 80 países y una plantilla de 30.000 profesionales.
Cada año busca empleo a 3,4 millones de trabajadores en todo el mundo, forma a 12 millones de profesionales y trabaja para 400.000 empresas clientes. El 85% de su negocio procede de fuera de Estados Unidos, siendo Francia su principal mercado, seguido de Estados Unidos e Italia.