El sector de la hostelería y el turismo es uno de los mayores generadores de empleo, y a lo largo de la campaña de Semana Santa demandará personal para cubrir el incremento de su actividad. Serán sobre todo cocineros, ayudantes de cocina, camareros, recepcionistas de hotel con idiomas y camareras de pisos los profesionales más requeridos en los negocios de restauración y hotelería.
Sector alimentario
Otro de los sectores con mayores perspectivas de contratación será el de alimentación, que tanto desde fechas previas a la Semana Santa se prepara para el aumento de su volumen de actividad reforzando su contratación de manipuladores de alimentos, envasadores y verificadores de calidad.
Distribución y comercio
Como consecuencia del crecimiento de la población en las zonas turísticas durante estas fechas, los centros comerciales podrían reforzar sus plantillas ante un previsible aumento del consumo. Así, los sectores del comercio y la distribución demandarán promotores, degustadores, cajeros y agentes telefónicos.
Mientras, los centros comerciales, dependientes con idiomas, principalmente inglés o alemán, que puedan atender al turista internacional que visita nuestro país. Por su parte, el sector aeroportuario contratará trabajadores para cubrir puestos de facturación, azafatos o azafatas de tierra, operarios de rampa y recepcionistas de alquiler de coches.
Telemárketing
A su vez, también se buscan perfiles de telemárketing para empleos como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas. Ésta está siendo una de las actividades que más empleo está generando a lo largo del presente año, según Adecco. Además, hay que contar con el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año.
Industrial y logístico
Por último, aunque sólo concentrarán el 5% del total de la oferta que se genere en este periodo, el sector logístico y el industrial reclutará trabajadores eventuales para cubrir las vacaciones de sus plantillas o reforzarlas debido a los picos de actividad. Así, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, para todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.
Perfil del demandante de empleo
Al igual que sucede en el periodo estival, el perfil del demandante de empleo en estas campañas vacacionales se ha visto modificado como consecuencia de la alta tasa de paro del mercado laboral español. Los consultores de selección de Adecco señalan que, hasta el inicio de la crisis, el candidato habitual en estos meses era el de un joven estudiante que aprovechaba este periodo para obtener unos ingresos extra o acumular alguna experiencia laboral. Sin embargo, en la actualidad el perfil se ha diversificado incluyendo a jóvenes con formación académica media o alta y conocimientos de idiomas, mayores de 45 años, amas de casa y parados de larga duración.
Como consecuencia de lo anterior, la formación de los trabajadores también será superior a la de años precedentes. En la actualidad, la alta tasa de desempleo afecta por igual a personas con cualificación y sin ella, por lo que no sólo serán estudiantes de titulaciones medias o superiores, sino que también licenciados, diplomados y profesionales con una dilatada experiencia intentarán hacerse un hueco en estas contrataciones temporales.
Un tipo de turismo cada vez más internacional hace que los trabajadores con idiomas sean los más demandados por las empresas en este tipo de campañas. Es el caso del sector turístico, en el que el dominio de la lengua inglesa ya es insuficiente como garantía para encontrar trabajo, valorándose en gran medida el conocimiento de otras lenguas como el alemán, el chino o el ruso, debido a la visita cada vez mayor de turistas de estos países.