Francia sigue estando por encima de la media de la OCDE en competencia matemática y lectora, aunque está por debajo en ciencias. Francia no destina más dinero a la educación que España, de hecho de los presupuestos un 10,38% va a estar partida, mientras que en España va 10.86% según datos de 2012, mientras que el gasto por alumno en todas las etapas educativas públicas destina 6.984 según la OCDE, mientras que España destina 7.082. Pero hay varios elementos que demuestran que se toman la educación en serio. La primera, y como en casi todos los países que presumen de educación, aunque Francia también debe mejorar en ello, se vilumbra que ser profesor requiere un proceso de estudio y esfuerzo importantes.
Licenciatura y dos años de información especializada
Después de obtener la licenciatura universitaria en una disciplina de tres años de duración, los alumnos deben completar dos años de formación en los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM) para obtener la cualificación necesaria para ser profesor. Es decir, con la carrera no vale, hay que demostrar que uno es apto para ser profesor y prepararse específicamente para ello.
En concreto, y dada la superioridad de la demanda sobre la oferta de plazas existentes, el historial académico del estudiante es vital para conseguir una plaza. No es baladí tampoco la entrevista que hay que hacer cara a cara con el responsable del centro en el que se va a cubrir la plaza.
Los dos años de formación se componen de dos etapas claramente diferenciadas que se desarrollan de la siguiente manera:
El primer año es un curso de tipo teórico, aunque con ciertas prácticas en centros. Los candidatos hacen un máster y se preparan para pasar un concurso-oposición, con exámenes escritos, orales y prácticos.
El segundo año es eminentemente práctico. Los candidatos que han aprobado el examen ya son “funcionarios del Estado en prácticas” y realizan prácticas remuneradas.
La evaluación final de estos dos años está basada en tres criterios: las materias cursadas en el IUFM, las prácticas llevadas a cabo en un centro escolar y la presentación de un trabajo sobre los aspectos prácticos de la enseñanza, que realiza el alumno durante el segundo curso. En Francia los docentes son funcionarios de carrera y en la actualidad representan la mitad de los funcionarios de Francia. El Estado define las normas educativas y los programas.