Viernes 07/09/2018.

Educa

Los padres se fijan en Finlandia, donde los profesores sacan matrícula

  • CEAPA y CONCAPA lamentan que la reforma educativa se ha olvidado de la enseñanza infantil y primaria, etapas claves para detectar los problemas de los alumnos.
  • El modelo educativo finés es referente mundial por su éxito académico y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos. 
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  • Un aula de infantil en Finlandia Getty

La plataforma mayoritaria de padres opina que España debería fijarse más en Finlandia cuando se habla del profesorado. Allí, el docente supera una dura carrera académica por la que se exige matrícula y es la profesión más reconocida, por delante de médicos o juristas. También, pedagogos y académicos llevan reclamando desde hace tiempo un MIR para profesores para que el docente pueda demostrar con prácticas supervisadas que tiene aptitudes para desarrollar la labor en el aula. 

Jesús Salido, vicepresidente de CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, recuerda que en Finlandia está muy valorado el profesor porque se requiere una nota muy alta para poder cursar la carrera y ejercer. “Con esto no quiero decir que los maestros aquí no sean buenos, pero las condiciones de acceso son distintas a Finlandia y la percepción social también”.

Las dos plataformas mayoritarias de padres, la CEAPA y la CONCAPA, coinciden en que la reforma educativa cuyo anteproyecto de ley ha aprobado el Gobierno se ha olvidado de la educación infantil y primaria. Luis Carbonell, presidente de la asociación nacional católica, lamenta que la norma trata estas etapas de “manera marginal” cuando son claves en la evolución del alumno, en su proceso de aprendizaje.

A este respecto, Jesús Salido, de CEAPA, subraya que para combatir el abandono escolar hay que actuar desde la primera etapa educativa para detectar a tiempo problemas que pueda tener el alumno. Argumenta que si no se trabaja con el estudiante desde infantil, los problemas llegarán a Secundaria agravados.

El sistema educativo de Finlandia es referente mundial por su carácter universal y gratuito, por comprender las necesidades de cada niño y adaptarse a los problemas en cada etapa del aprendizaje. Estas dos características se apoyan en dos pilares: un profesor muy formado y reconocido , y la lectura, cuya afición se sustenta por una gran red de bibliotecas públicas. La enseñanza obligatoria es desde los siete a los 16 años.

El bachillerato está destinado, en principio, a los adolescentes de 16 a 19 años. Pero si un adolescente después de la escuela primaria no desea cursar esta enseñanza superior, puede optar por la formación profesional, que se imparte tanto en institutos como en centros de trabajo, donde se acordará un contrato de aprendizaje.


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