La lectura de los padres con sus hijos puede mejorar hasta el un 30% los resultados escolares
Leer más en casa y vivir en un hogar con un ambiente de lectura ayuda exponencialmente a mejorar en alrededor de un 30% el rendimiento de los estudiantes en el colegio, según ha contado a Teinteresa el profesor Walter García-Fontes, de la Universidad Pompeu Fabra.
García-Fontes, encargado de elaborar un informe secundario respecto a los rendimientos de alumnos de 4º de primaria, sobre la influencia de la lectura de los padres en los niños, señala que uno de los motivos más importantes de que los alumnos españoles estén por debajo de la media respecto a otros países de la OCDE es porque sus padres no dedican suficiente tiempo a leer con ellos.
A diferencia de países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania o Austria, donde el porcentaje de padres que lee con sus hijos de manera habitual asciende al 70%, en España apenas un “40% de los padres leen seguido con los hijos”, según advierte, García-Fontes.
Por tanto si se incrementase el porcentaje de padres que leen con los hijos mejoraría sustancialmente los resultados sobre lectura, ciencia y matemáticas de los alumnos españoles, que van por detrás de la media de la OCDE. Incluso el alumno puede pasar “de estar muy rezagado y con gran probabilidad de repetir a situarse en la media de la clase” si se incrementa este rato de lectura entre padre e hijo.
También el hecho de vivir en un ambiente de lectura en el que los padres lean por su cuenta mejora los resultados, porque el niño toma como rol lo que ve en su casa y lo repite.