Tener un ordenador en la habitación, usar un teléfono móvil de última generación, y dedicar mucho tiempo a las redes sociales interfiere negativamente en el rendimiento de los alumnos según un estudio realizado por la Conselleria d’Educació durante los meses de abril y junio, en el que se analizó a alrededor de 46.929 alumnos de cuarto curso de Primaria de 1.323 centros y 48.883 estudiantes de Segundo de ESO de 681 institutos.
El informe ha revelado que los estudiantes de cuarto curso de Primaria y de segundo de ESO de centros públicos y concentrados de la Comunitat Valenciana que usan a menudo internet y plataformas como Facebook o Twitter obtienen peores notas que aquellos que hacen un uso moderado de las tecnologías. En contraposición, la música y la lectura favorecen el aprendizaje y los resultados académicos de los jóvenes.
En el estudio se evaluaron las competencias en lingüística, matemáticas e información digital de los alumnos y se constató que los estudiantes de cuarto curso de primaria presentaban como puntos débiles la ortografía y las operaciones numéricas, mientras que los de segundo de ESO tenían problemas con la geometría y les resultaba difícil expresarse correctamente por escrito en castellano, valenciano, inglés y francés.