Miércoles 04/04/2018.

Educa

Organizaciones de la comunidad educativa califican los Presupuestos de "varapalo" para la enseñanza pública

Estudiantes piden eliminar los requisitos académicos de las becas generales porque ya están las de excelencia

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por varios sindicatos, organizaciones de padres y alumnos, ha denunciado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 es un "varapalo" para la enseñanza pública y alerta de que los 2.600 millones previstos por el Gobierno suponen bajar el porcentaje de inversión educativa respecto al PIB al 3,7% del PIB.

"Esto supondría una inversión similar a la de 1992", argumentan desde esta plataforma, de la que uno de sus representantes, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha explicado a Europa Press que los 75 millones de aumento respecto a 2017 "son una gota en el océano de los 9.000 millones recortados en los últimos años".

García ha señalado que de los 50 millones de incremento para becas, sólo 30 son para las que tienen carácter compensatorio, es decir, para alumnos con renta familiar baja, y que los otros 20 millones son para becas de excelencia, que "no están vinculadas con las familias que más lo necesitan". "Hay que recordar que 40.000 alumnos universitarios dejaron de estudiar por motivos económicos durante la crisis", ha subrayado.

CRÍTICAS A LAS DESGRAVACIONES FISCALES

Además, ha indicado que hay presupuestados más de 1.400 millones de euros para desgravaciones fiscales en educación "para familias que pueden pagarse una escuela infantil", mientras "otras no tienen becas para libros". "Si esta partida se destinara a la educación, se podría recuperar los niveles de inversión educativa", ha alertado este dirigente sindical, cree que estos Presupuestos "legitiman" a los partidos políticos que se han marchado del Pacto educativo.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA), acusan al Gobierno de "atacar brutalmente" a la educación con su propuesta de inversión educativa de "un 3,7%" del PIB, muy alejada de los años previos a la crisis, "cuando los presupuestos del Ministerio de Educación contaban con más de 3.000 millones de euros".

Por su parte, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guidado, que no pertenece a la Plataforma, el aumento del 3% del presupuesto educativo "sigue siendo insuficiente" e inferior a 2008 y ha manifestado su rechazo a la bajada de partidas, como la del programa de la educación compensatoria, que tiene como objetivo garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social.

RETRIBUCIONES DEL PROFESORADO

Por otra parte, ve positivo que el sector de educativo sea prioritario para el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% del profesorado que se jubila porque "permite reducir las tasas de interinidad". Sin embargo, ha denunciado que las retribuciones del profesorado apenas suben y se alejan del compromiso del Gobierno con los sindicatos.

"No queremos ahogar las cuentas del Estado pero nos gustaría, de cara al futuro, unos acuerdos que contemplen la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios en un periodo razonable de cinco años y no 20", ha aseverado el presidente de ANPE.

SOLO CRITERIOS DE RENTA PARA BECAS GENERALES

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha insistido en la necesidad de que para que las becas generales cumplan su objetivo de acabar con las desigualdades entre el alumnado, debe modificarse el decreto de becas y eliminar así los requisitos académicos que endureció el Gobierno en 2012.

A su juicio, el nuevo programa de becas de excelencia, para el que se prevé destinar 20 millones de euros, ya tienen este complemento del mérito académico, que, a su juicio, debe desaparecer del programa de las becas generales porque crea "disfunciones". "Sólo se consigue que nadie se quede fuera del sistema por motivos económicos, si se modifican estos criterios de acceso", ha aclarado.

En general, el presupuesto educativo "se aleja de la media de los países del entorno" para López, que ha señalado, además, que echa en falta en este proyecto de PGE una partida para los programas de convivencia escolar. "No hay ni un euro para el Observatorio Estatal del Convivencia, que se pretende relanzar, ni para programas y campañas de prevención y lucha contra el acoso escolar", ha denunciado, para añadir que la partida contra el abandono y fracaso es "insuficiente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30