Sábado 07/04/2018.

Educa

Méndez de Vigo recuerda que son los tribunales quienes deben estimar o no la causa contra profesores por el 1-0

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat catalana, al frente de la cual se encuentra Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado este miércoles que deben ser los tribunales quienes decidan estimar o no la causa contra los profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) citados a declarar por presunta incitación al odio por supuestos comentarios a alumnos hijos de guardias civiles tras la operación policial contra el referéndum del 1 de octubre.

Así ha respondido después de que la directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza en la comarca del Baix Llobregat, Núria Vallduriola, haya anunciado que la Conselerria pedirá a la Fiscalía que se desestime la causa.

Fuentes del departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo han subrayado que las declaraciones de la directora responden a una opinión personal que no representa en modo alguno la postura de la Conselleria. A este respecto, han recordado que son los tribunales los que deben estimar o desestimar una causa "y no una administración".

La Guardia Civil, en funciones de policía judicial, ha tomado declaración a los 13 profesores desde el 4 de enero para aclarar si alguno de ellos pudo haber cometido un delito de odio y, de ser así, la Fiscalía presentaría luego denuncia o querella contra ellos ante el juzgado.

A raíz de las cargas del 1-O, algunos alumnos se mostraron molestos por los comentarios de algunos profesores, y un total de 18 familias se dirigieron al Ayuntamiento de la localidad para expresar su malestar por los comentarios.

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, convocó para el pasado 9 de octubre una reunión con la dirección de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Enseñanza en el Baix Llobregat y con familias que se habían quejado por el trato recibido por alumnos hijos de guardias civiles en este instituto de la ciudad.

CONCENTRACIÓN DE 200 ALUMNOS

La reunión llegó después del revuelo generado por la manifestación convocada por los mismos alumnos a través de Whattsapp para las 8 de la mañana del jueves 5 de octubre, en que 200 estudiantes se concentraron a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles.

En las paredes del centro educativo, muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, se pudieron ver pintadas en defensa de la Guardia Civil y proclamas como 'Stop adoctrinamiento'.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el jueves 5 de octubre tres agentes de la Guardia Civil de paisano, uno de los cuales miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto, acudieron al centro y hablaron con el director, la inspectora de Enseñanza y el jefe de estudios para saber cómo estaba la situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30