Jueves 16/08/2018.

Educa

España pide mejorar la "excesiva burocratización y rigidez del sistema" del Proceso de Bolonia

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha destacado la mejora de la "calidad de las titulaciones" y el aumento de la movilidad de estudiantes que ha provocado el Proceso de Bolonia, aunque el Ministerio también ha puesto el acento en la necesidad de terminar con su "excesiva burocratización y rigidez del sistema".

Durante su participación en la Conferencia Ministerial que se celebra en París desde el miércoles, coincidiendo con el 20º aniversario de la Declaración de la Sorbona, que dio lugar al Proceso de Bolonia encaminado a la convergencia europea en la Educación Superior, Marín ha destacado que el proceso ha conseguido que muchos jóvenes puedan "disfrutar de una Europa universitaria sin fronteras", con una nueva dimensión abierta ahora también al mundo iberoamericano, apunta el Ministerio de Educación en un comunicado.

Marín ha resaltado el papel de la Educación superior como transmisora de valores europeos tradicionales como la tolerancia, la democracia, el respeto del Estado de derecho y la inclusión, y ha reafirmado la apuesta de España por seguir avanzando en el Espacio Europeo de Educación Superior. "Ha de servir para mejorar la formación de los estudiantes, aumentar la competitividad de nuestras empresas e incrementar el bienestar de nuestras sociedades, sin olvidar la referencia humanística a los valores europeos", ha dicho.

A su juicio este es el camino que ha de seguir la Educación Superior "para continuar siendo la referencia intelectual y de valores que nuestras universidades han supuesto a lo largo de sus más de ocho siglos de historia", en referencia al octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

En este contexto, el secretario de Estado ha recogido las propuestas que sitúan a España en la referencia educativa internacional, siempre que se aspire a la Red de Universidades Europeas -como apuntó el presidente de Francia, Enmmanuel Macron- y a la mejora constante de la Educación Superior. Por todo ello, ha mostrado el compromiso de "producir, atraer y retener a los mejores talentos" y ampliar la experiencia hacia Iberoamérica.

Estas han sido las principales aportaciones de España en una Conferencia que además aborda la responsabilidad social de la Educación Superior y la ampliación del acceso y el éxito de la misma dentro del sistema educativo.

Marín ha liderado la delegación española compuesta por dos representantes de la CRUE y tres representantes de los estudiantes además del director de la ANECA.

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