Sábado 17/06/2017.

Educa

En Comú cree que la inspección de libros de texto en Cataluña es una persecución política que "alarma" a las familias

En Comú Podem ha pedido explicaciones al Gobierno por la inspección que ha encargado a la Alta Inspección Educativa sobre el contenido de os libros de texto en Cataluña y que considera una "persecución política" a la Generalitat. Además, ha denunciado que se está alarmando de forma "innecesaria" a las familias cuando no hay ninguna base para poner en marcha este proceso.

A través de una batería de iniciativas registradas en el Congreso, y firmadas por el portavoz de Educación del grupo confederal, Joan Mena, la formación catalana cuestiona al Ejecutivo los motivos que le han llevado a realizar un estudio que, a su juicio, excede el ámbito de sus competencias.

Por ello, Mena se plantea si esta decisión no se trata "de una medida que ahonda en la persecución política hacia la comunidad autónoma" y hacia su Gobierno. En concreto, cree que se está usando el sistema educativo catalán como "arma política" contra la Generalitat mientras se perjudica al alumnado.

En este sentido, la iniciativa señala que se está creando una "alerta innecesaria a las familias catalanas" y pregunta el Ejecutivo si esta decisión sitúa al sistema educativo catalán "en la inseguridad jurídica".

UNAS "INSINUACIONES IRRESPONSABLES"

Para el partido catalán, el Gobierno debería retirar las "insinuaciones sobre la falta de rigor de los libros de texto utilizados en Cataluña" y, en caso de que no las retiren, llaman a que se "depuren las responsabilidades políticas" de unas "insinuaciones irresponsables".

La decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de pedir a la Alta Inspección Educativa un informe sobre los libros de texto en esta autonomía se debe a la denuncia de presiones por parte del presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto. Esta situación también ha sido planteada en el último Pleno del Congreso por el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Precisamente, Ciudadanos ha registrado también una iniciativa en la Cámara Baja en la que apoya la actitud del Gobierno y le emplaza a actuar en Cataluña sobre esta materia. A través de una proposición no de ley, la formación naranja pide que el informe esté terminado lo antes posible y además, que la alta inspección establezca un procedimiento de supervisión proactivo para intentar garantizar que los requisitos en relación a los contenidos se cumplan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30